Recomendaciones sobre seguridad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES

SOBRE SEGURIDAD
PERSONAL

PARA

PREVENIR

LA
EXTORSION

Y EL
SECUESTRO.

ARMANDORIVERA O.
CONSULTOR DE SEGURIDAD
RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD PERSONAL PARA PREVENIR LA EXTORSION Y EL SECUESTRO

SEGÚN SENTENCIA C-069/94

FEBRERO 23 DE 1.994

DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DELITO DEL SECUESTRO

El delito del secuestropuede considerarse como uno de los más graves que lesionan a la sociedad, así, en principio sus víctimas directas sean uno o varios individuos en particular.
El estado de indefensión en que se coloca a la víctima y el efecto de inestabilidad social que genera, sumados a la amplia gama de derechos fundamentales que se ven violados por la comisión de este delito ameritan que se califique, con razón,como un delito atroz y un crimen de lesa humanidad. En efecto, además de poner en peligro el más preciado de los derechos humanos, el derecho a la vida, y de atentar contra el derecho a la libertad (Artículos 12-13-28) y la dignidad del hombre, el secuestro vulnera muchos otros derechos fundamentales, como son el derecho a la seguridad (Art. 21), el derecho a la familia (Art.50-42), el derecho ala intimidad (Art. 15-42), el derecho a la libre circulación (Art.24), el derecho al trabajo (Art.25), el derecho a la participación (Art. 40), y toda una gama de derechos conexos con los anteriores. Siendo pues un delito atroz nada justifica que se le pueda considerar como un delito político, ni que sea excusado por motivación alguna, pues contra el hombre, como sujeto de derecho universal, nopuede haber actos legitimados.

Además torna en condicional el derecho a la vida, y todos sus derivados jurídicos. Es en definitiva, clasificar a la persona humana, lo que a todas luces constituye un atentado contra su dignidad y el orden jurídico total.

GENERALIDADES

Usualmente la modalidad delictiva del secuestro es cometida por antisociales para mejorar su situación económica y política.Se consideran personas presumiblemente secuestrables aquellas que poseen bienes de fortuna, dirigentes políticos de prestigio, altos miembros del gobierno, extranjeros y, en general, individuos cuya posición social causa impacto en la opinión pública.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL SECUESTRO

EN SUS VIAJES:

➢ Sus planes de viaje sólo deben ser conocidos por las personasestrictamente indispensables.

➢ Fije usted mismo la ruta de sus recorridos.

➢ En la ciudad como en el campo procure viajar acompañado.

➢ No utilice documentación que pueda comprometerlo.

➢ Mantenga informada a su familia de su itinerario de sus viajes (más cercana).

➢ Cuando conduzca su vehículo mantenga los vidrios arriba y las puertas aseguradas.

➢ No rutinicesus desplazamientos en hora, destino y vía.

➢ Los viajes nocturnos ofrecen algún grado de inseguridad, trate que estos sean siempre en horas día.

➢ Si encuentra obstáculos en la vía trate de eludirlos, nunca se baje de su vehículo para hacerlos a un lado.

➢ No recoja personal extraño en sus viajes.

➢ Cuando en la vía haya personal uniformado que le indique que se debedetener, cerciórese de que son miembros de la fuerza pública, no oponga resistencia, no de más información de la necesaria a no ser de que haya plena identidad de los uniformados, recuerde que los grupos al margen de la ley también tienen uniformes.

➢ Hay características especiales de los grupos al margen de la ley, sus armas no son uniformes (Él ejercito siempre dota a todas sus unidadesdel mismo tipo de arma), verifique corte de cabello, distintivos como apellido bolsillo derecho camisa, distintivos de batallón y arma, hombro lado izquierdo.

➢ En caso de ser interceptado, durante el recorrido, con su conductor, haga un plan ficticio de destino y finalidad de su viaje.

➢ En lo posible cambie con frecuencia de vehículo de uso particular por otro de otro color marca y...
tracking img