Recomendaciones c.e.h.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señalen lo más importante de cada una de las recomendaciones y digan ¿por qué es lo más importante?
Medidas para preservar la memoria de las víctimas
Dignidad de las personas
* El reconocimiento, por parte del Estado, de los hechos del pasado descritos por la CEH, y el acto de pedir perdón por ello, asumiendo el Estado la responsabilidad que en estos hechos ha tenido.
Por qué es lo másimportante: Porque el primer paso para preservar la memoria de las víctimas y su dignidad, es reconocer la existencia de los hechos que hicieron que estas personas se convirtieran en víctimas. Mientras se siga con la idea de ocultar lo que sucedió durante el enfrentamiento armado interno, no se podrá tener una auténtica reivindicación. Si se quiere sanar las heridas que durante tantos años se lehicieron a Guatemala, lo primero es admitir que éstas han existido.
Pero no basta con reconocer la existencia de estos hechos, el Estado debe asumir su responsabilidad frente a esto. Basta recordar que según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, el responsable de la mayor parte de violaciones a los derechos humanos durante en conflicto armado interno fue el Estado. Entonces,si este fue responsable de todo esto, debe asumirlo como tal. Por último, el hecho de pedir perdón es fundamental, es la única manera de preservar la memoria de las víctimas, de devolverles la dignidad que durante tantos años se les había quitado, y ante todo, es la forma por la cual el Estado se va a comprometer a que nunca más sucederán hechos de esta índole.
* El reconocimiento, por parte dela ex Comandancia de la URNG, de su participación y responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos que se dieron durante el conflicto armado interno. Además, el acto de pedir perdón públicamente por ello.
Por qué es lo más importante: Aunque el Estado es el responsable de la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado interno, laguerrilla también participó en la comisión de las atrocidades que ocurrieron durante esos años. Por lo tanto, es fundamental que sus dirigentes en nombre de toda la ex guerrilla, asuman su responsabilidad por los daños cometidos. Además se debe de pedir perdón de forma pública por los hechos de violencia que se realizaron. De esta forma se preservará la memoria y dignidad de las víctimas de laviolencia, además de ser la única manera de asegurar que nunca más sucederán hechos de esta índole.
Esta recomendación complementa la finalidad de la anterior: Reconciliar a una sociedad dividida por tantos años de guerra, que necesita perdonarse a sí misma para regresar al camino de la paz.
Memoria de las víctimas
* El hecho de conmemorar a las víctimas del conflicto armado interno, realizandodistintas actividades que conlleven a preservar la memoria de estos.
Por qué es lo más importante: Porque Guatemala, de ningún modo, debe de olvidar el sufrimiento que durante tantos años se le causó a miles de personas. El solo acto de dejar en el olvido esto, significa condenarse a repetirlo.
Actividades como la declaración del Día Nacional de las Víctimas de la violencia pueden parecer inútilespara muchos, que argumentarán que nada se consigue con esto, que lo que se les ha hecho a estas personas ya no puede enmendarse.
Esto hasta cierto punto puede ser cierto, pero realizar estas actividades significa no olvidar jamás el sufrimiento de ellos, con lo cual se preserva su memoria, y además se reconoce su gran dignidad. Por último, al hacer esto la nación se compromete a cambiar, y a nopermitir de nuevo hechos como estos.
Se puede concluir afirmando que es una forma de pedir perdón y rendir honor, a todos aquellos que murieron durante los años de enfrentamiento armado.
Medidas de reparación
Programa Nacional de Reparación
* Crear urgentemente, por parte del Estado, un Programa Nacional de Reparación a las víctimas.
Por qué es lo más importante: Porque no solo es...
tracking img