Recomendaciones f.557-4 y f.695

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES F.557-4 y F.695

Introducción

Las Recomendaciones UIT-R son una serie de normas técnicas y de explotación recomendadas para las radiocomunicaciones, que corresponden a las antiguas Recomendaciones del ex CCIR. Son el resultado de estudios emprendidos por las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones sobre:

* La utilización del espectro de frecuencias radioeléctricasen las radiocomunicaciones terrenales y espaciales, comprendida la utilización de las órbitas de los satélites.

* Las características y la calidad de funcionamiento de los sistemas radioeléctricos (exceptuada la interconexión de los sistemas radioeléctricos en las redes de comunicaciones públicas y la calidad requerida para esas interconexiones, que figuran en las Recomendaciones UIT-T).* El funcionamiento de las estaciones radioeléctricas; y los aspectos relacionados con la radiocomunicación en cuestiones de socorro y seguridad.

Las Recomendaciones UIT-R son aprobadas por los Estados Miembros. Su aplicación no es obligatoria pero, como estas normas son elaboradas por expertos de administraciones, operadores de la industria y otras organizaciones interesadas en lascuestiones de radiocomunicación en todas las partes del mundo, tienen gran reputación y se aplican mundialmente. Su notación se basa en la siguiente nomenclatura:

RECOMENDACIÓN UIT-R F.557-4

Objetivo de Disponibilidad En Sistemas de Relevadores
Radioeléctricos para un Circuito Ficticio de Referencia
y un Trayecto Digital Ficticio de Referencia

Causas de indisponibilidad:

El concepto deindisponibilidad de los sistemas de relevadores radioeléctricos tanto analógicos como digitales se expone en los recomienda 2 y 3, respectivamente. Los planificadores del sistema deben tener en cuenta todas las causas de interrupción o degradación de la calidad que afectan la indisponibilidad del sistema.

A continuación se describen las características de las principales causas de indisponibilidaden los sistemas de relevadores radioeléctricos.

* Equipo:

* Avería o degradación del equipo radioeléctrico, incluidos los moduladores y demoduladores
* avería de equipos auxiliares tales como los equipos de conmutación,
* avería del equipo de suministro de energía del sistema radioeléctrico,
* avería de la antena o del alimentador.

Los sistemas de relevadoresradioeléctricos más recientes están concebidos de modo que proporcionen una gran fiabilidad, y su MTBF es sumamente prolongado. La indisponibilidad depende asimismo del MTTR, según se indica en la Nota 6.

En una sección de conmutación característica, la indisponibilidad debida a averías del equipo puede ser del orden del 0,01% (véase la Recomendación UIT-R F.695). Ese porcentaje corresponde a un equiponormal con un MTBF de 104 h y un MTTR de varias horas. No obstante, un circuito ficticio de referencia o un trayecto digital ficticio de referencia constan de un gran número de secciones de conmutación. Naturalmente, la probabilidad de que se produzca una avería en cada sección de conmutación es escasa, y tal vez sólo ocurra una vez cada muchos años. Así pues, es razonable fijar un periodo deintegración prolongado para medir la indisponibilidad, por ejemplo, un año.

* Propagación:

Con frecuencia las interrupciones del sistema debidas a intensos desvanecimientos por trayectos múltiples se recuperan antes de los 10 s, pero a veces duran más de 10 s y causan indisponibilidad.

Una excesiva atenuación debida a la lluvia intensa o a la nieve se prolonga durante un tiempo bastante largoy causa la indisponibilidad de los sistemas que funcionan en bandas de frecuencias superiores a 10 GHz. Pueden obtenerse estadísticas de predicción sobre los efectos de la propagación aplicando las fórmulas o métodos dados en las Recomendaciones UIT-R de la Serie P. Además, como por lo general la probabilidad de que tengan lugar fuertes precipitaciones es baja, el tiempo de indisponibilidad que...
tracking img