Recomendaciones y manejo de trastornos psiquiatricos en el embarazo y perimenopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones y manejo

Las recomendaciones para un mejor manejo de pacientes con trastornos psíquicos, ya sea en el embarazo o perimenopausia son:

* Hay que tener en cuenta, que el mejor tratamiento en embarazadas es la terapia, con el fin de evitar los efectos secundarios que podría sufrir el bebe.
* Ante la atención de pacientes con depresión durante el embarazo, es importantedestacar los factores de riesgo y los síntomas que esta especifique. Tomando en cuenta que su mejor atención es mediante el abordaje biopsicosocial.

* Las principales herramientas de tratamiento son proveer soporte, educación, y oportunidad de desahogo por parte de la paciente, destacando que se requiere tiempo para una escucha activa y para comunicarse con la paciente.
* Se debe teneren cuenta que la mayoría de estas pacientes con depresión y trastornos de ansiedad son valoradas en primer nivel de atención, donde solo se deben referir todas aquellas pacientes con depresión severa, psicosis, intento de suicidio, patología dual, abuso de sustancias y violencia intrafamiliar severa
* Respecto a la depresión durante el embarazo se debe mantener presente que existen tres tiposde pacientes a la ahora del abordarlas farmacológicamente, entre ellas, la que cursa con depresión y tiene indicación de psicofármacos durante el transcurso del embarazo, la paciente que mientras estaba con tratamiento antidepresivo farmacológico queda embarazada en forma no planificada, y finalmente la paciente que utilizando antidepresivos desea embarazarse
* En el momento de atender a unapaciente con trastornos de ansiedad o angustia, se debe tener en cuenta que durante el embarazo es más frecuente que se desarrolle como estrés para la madre y para el hijo, como trastorno obsesivo compulsivo, como trastorno por estrés post traumático y miedo al parto o miedo de cuidar un bebe.
* La mejor manera de tratar los trastornos de ansiedad en las embarazadas es por medio de la terapiacognitivo conductual, donde se educa a la paciente a distinguir una crisis y como se debe comportar para que esta se desarrolle.
* Se debe tener en cuenta que los principales motivos de consulta la perimenopausia son: ansiedad, irritabilidad, depresión, embotamiento, trastornos amnésicos, disminución del rendimiento general, insomnio de conciliación y/o mantenimiento. Además, comparando laperimenopausia con menopausia y la postmenopausia, se debe destacar que la ansiedad y la depresión son más frecuentes en la perimenopausia.
* A la hora de valorar una paciente perimenopausica, se debe tomar en cuenta, que los síntomas depresivos, la mayoría de las veces, no llegan a un trastorno de depresión mayor, y sus principales causas son psicológicas, sociales y meramente biológicas.Respecto al abordaje de las pacientes con depresión durante el embarazo, se muestra un flujograma, donde se explica los datos necesarios que se deben de obtener antes de tratar una paciente.

Depresión durante el embarazo

Psicosociales:
Adolescencia
Falta de apoyo social
Ausencia de pareja
Conflictos o escasa
Contención de la pareja. Enfermedades graves. Pérdidas de progenitores u otrosseres amados.
Obstétricos:

Complicaciones en gestaciones anteriores
Cesáreas previas

Factores de riesgo
Psiquiátricos:

Antecedentes personales
Psiquiátricos
Alteración del humor durante un período de al menos 2 semanas consecutivas durante el cual hay una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. Lapaciente también debe experimentar al menos cuatro de los siguientes síntomas, los cuales deben mantenerse la mayoría del tiempo y no son causados por alguna sustancia ni patología orgánica:
* Cambios en el apetito y en el peso
* Cambios en el sueño y en la actividad psicomotora
* Falta de energía
* Sentimientos de infravaloración o culpa
* Dificultad para pensar, concentrarse o...
tracking img