recomendaciones

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA PRESENTACION.


Para realizar una buena presentación es necesario contar con algunos requisitos preliminares y sobre estos es indispensable efectuar una planeación cuidadosa.

Requisitos:

1.- Conocer con precisión fecha y hora ( de ser posible por escrito ) para no olvidarlo ó prestarse a confusiones. Esto permitirá tener el tiempo suficiente paraconstruirla y establecer tiempos de realización.

2.- Saber el lugar donde se efectuará y de ser posible conocerlo con anticipación para definir ubicación del público, del proyector ó de los participantes. Elegir donde se vá a trabajar, donde se colocará el material o si se hará necesario distribuir a los educandos en caso de talleres, y dentro del local precisar el equipo con que se contará (ejem:proyector, pizarrón, micrófono, pantalla, etc.) En ocasiones tambien es útil estar informado quien tiene el equipo, donde están los contactos ó interruptores, la iluminación y hasta el control del clima.
3.- Es importante tener en cuenta el público que vá a participar, su nivel de conocimientos y su “estatus académico”. Esto permitirá manejar la complejidad del tema y los contenidos que llevaránuestra presentación.

4.- Cuando se va a construir nuestra exposición es fundamental saber el título del tema y definir los objetivos del mismo, para estar en posibilidades de generar la presentación y por lo tanto la trasmisión ó creación del conocimiento. Si nuestra presentación forma parte de un Programa secuencial ó progresivo, es conveniente conocer la programación global para identificaren que sitio de la cadena vamos a participar y considerar las presentaciones previas, los ponentes y los conceptos que manejaron (por lo menos en forma general). En algunos casos es provechoso hacer un comentario sobre el ó los temas previamente expuestos, para darle continuidad o reforzar los conceptos que estamos exponiendo.

Elaboración:

En esta etapa hay que relacionar la creatividad ylos recursos con los contenidos, esto se debe entender como la capacidad creadora, sin embargo por muy poco ó simple que parezca un recurso se puede obtener un gran provecho si se prevé su uso y se hace un diseño adecuado. Esto no tiene que ver con lo espectacular o abrumador del medio, por mucha tecnología que tenga ó lo adelantada que esta sea, ya que lo importante es el contenido y como lovamos a exponer, nó el equipamiento y las virtudes del mismo si no del expositor.

Los auxiliares didácticos mas utilizados son:
Gis y Pizarrón. Cañón y PC. La combinación de 2 ó más.
Rotafolio. Televisión y Video
Acetato. Casette y reproductora.
Diapositiva. DVD.
Para elaborar la presentación y conjuntarla con el auxiliar didáctico elegido hay que considerar algunos puntos que a todosaplican en general.
Usar un lenguaje claro y preciso.
Ser explícito y los menos implícito posible.
Los textos deben ser cortos (5 puntos max.) y muy visibles.
Los esquemas ó dibujos deben ser muy claros y nítidos, si se requiere el detalle habrá que hacer las ilustraciones correspondientes ( ampliaciones ).
Los fondos y los textos deben contrastar lo suficiente para que aquel no predomine ó“absorba” el mensaje principal y se pierda.
El cambio de colores o su diversidad permite mantener el atractivo visual y la atención y evita distracciones, además de darle mas energía al contenido.
El uso de imágenes ó textos en movimiento son reforzadores y cautivan la atención pero si se abusa pueden llegar a ser distractores del objetivo y cansar al auditorio.


Desarrollo de laPresentación:

Algunas medidas preliminares son:
Ser puntual y anticiparse para tener preparado el “escenario” y el material. Comprobar el funcionamiento del ó los equipos y el material a usar. (Hacer un ensayo antes de la fecha fijada puede mejorar el resultado y disminuir la tensión natural que se da al presentarse ante un público).
Identificar a nuestro auditorio y saludarlo al iniciar “rompe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECOMENDACIONES
  • recomendar
  • recomendaciones
  • recomendaciones
  • Recomendaciones
  • Recomendaciones
  • recomendaciones
  • Recomendaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS