historia

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
RACIONALISMO
SaMun


1. El concepto

R. designa una determinada concepción del espíritu humano acerca de sí mismo. Esta concepción se define, de un lado, por la interpretación de la existencia humana en cuanto al contenido, y, de otro lado, por la manera de reflexión bajo la cual una existencia consciente da razón de sí misma. Una «mentalidad» racionalista, de la que en el sentido de lasegunda definición se puede hablar como del estilo fundamental de épocas enteras, se caracteriza por el empeño de reducir clara y coherentemente al concepto los elementos y momentos constitutivos del mundo del espíritu (en cierto modo según la máxima de Wittgenstein: «lo que se puede decir, se puede decir claramente»). Frente a esto, un r. material positivo cree que puede explicar plenamente lavida del espíritu a partir de la espontaneidad autónoma de la razón.

Ahora bien, dado que el intento mencionado en primer lugar (el de una ilustración racional del mundo del espíritu), de ningún modo coincide necesariamente con la segunda tentativa, por la que — en lo referente al contenido — el espíritu quiere hallar en sí mismo el fundamento racional de tal ilustración. Por el contrario, el r.relativo al contenido halla precisamente dentro del r. formal sus más variadas y opuestas afirmaciones: el sensualismo o -> empirismo en el terreno epistemológico; el eudemonismo en el ético; el -> liberalismo clásico en el de la economía nacional y de la política; ciertas variedades del -> supranaturalismo y del -> agnosticismo o del -> escepticismo en el religioso y metafísico, etc. Porconsiguiente no es difícil darse cuenta de que el concepto de r. es generalmente ambivalente, de modo que en cada caso particular ha de definirse en función del respectivo concepto contrario.

2. El racionalismo como mentalidad de una época

El r. en el sentido más general y formal como un empeño de ilustración conceptual del espíritu por sí mismo, visto abstracta y objetivamente, representa una faseen la mediación de la -> conciencia consigo misma en la que ésta por primera vez se desata decididamente de su entrelazamiento con las cosas sabidas, y se vuelve sobre sí para emprender una reflexión sistemática; o sea, representa una fase en la que la vida del espíritu se desprende de su ingenua inmediatez respecto de la realidad, es decir, respecto de la determinación previa por los contenidos ensentido amplio, procedentes de sus experiencias históricas, y los distingue de sí misma como sus contenidos; con lo cual adquiere frente a ellos la autonomía del propio examen, la libertad de poder aceptar o rechazar. El r., como tal momento en la autoapropiación reflexiva de la conciencia, significa — considerado históricamente — la emancipación, consciente en cuanto tal, por parte de unindividuo o de una sociedad, que así se libera de una interpretación de la realidad, dada de antemano autoritativamente o por mera costumbre, real en la práctica espontánea de la vida, o refleja en los esquemas ideológicos; interpretación que, por el fracaso ante los nuevos problemas o debido a sus consecuencias catastróficas, se ha descalificado en su pretensión de descubrir un sentido. Ésta es unaemancipación en forma de seguro convencimiento racional tocante a las categorías y normas de la propia existencia, formulables en conceptos claros e inequívocos y comprobables con evidencia intelectual. En este sentido, el r. ha hecho su aparición casi siempre en la fase final del logro de una integración social dentro de una época en el medio de una experiencia sensible no sometida a discusión.Esa actitud racionalista, como tal crisis revolucionaria y en forma irreversible bajo diferentes aspectos, apareció en los siglos XVII y XVIII como respuesta a la catástrofe física y moral de la Iglesia cristiana en la guerra de los Treinta Años, como también a la impotencia de la ortodoxia frente a las dimensiones de una moderna experiencia del mundo descubiertas en el -> humanismo y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS