Reconceptualizacion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO RECONCEPTUALIZACION DEL TRABAJO

Según lo descrito ¨Durante la llamada revolución industrial se transformó la forma de trabajar que hasta entonces conocía el mundo. Por primera vez en la historia, se agruparon trabajadores en torno a un “proceso” de fabricación. El trabajo humano se consideró casi como una prolongación de la máquina, de la tecnología instalada. En el siglo XIX, se asumióel aporte humano como una aplicación subordinada de músculos y esfuerzos físicos rutinarios, sin más reparos, totalmente determinada por los tiempos necesarios para producir que nacían de la rapidez y demás características propias de la tecnología en uso¨ puedo observar que en el concepto acerca del trabajo se utiliza al hombre como una pieza más de la maquina, una extensión mas del conjunto,subordinando su pensamiento y totalmente sometido, limitando toda su capacidad para obligarlo a un enrolamiento dentro de un conjunto de lineamientos llamado proceso que lo llevaron a no tener conciencia o punto de opinión acerca de su participación en dicho sistema.

¨Durante la revolución industrial el concepto de “productividad” adquirió inusitada importancia y la influencia del trabajo en laproductividad condujo a Taylor a diseñar su sistema de administración basado en sus principios “científicos”. El paradigma de organización del trabajo taylorista se fundamentó en la división sucesiva del trabaja proceso de trabajo, sus tareas y Obligaciones, hasta sus elementos más sencillos, apuntando a disminuir el tiempo requerido para desempeñar tales tareas a partir de una dosis deespecialización y concentración absoluta¨
¨ La especialización en un limitado número de tareas y la destreza, añadida a la extraordinaria economía de tiempos que se lograba al reducir los desplazamientos de los operarios dieron como resultado crecimientos inimaginados en la cantidad de producto obtenida con el mismo número de recursos. Ello desembocó no solo la rebaja en el precio del producto final, sinoque además exacerbó las exigencias laborales a un máximo de destreza carente de contenido. Los trabajadores de la Ford, por ejemplo, tuvieron que ser alentados a quedarse en sus empleos con incrementos sustanciales en el salario por hora. Muchos preferían retirarse y buscar trabajos menos intensivos, alejándose así del frenético ritmo ocasionado por el reciente descubrimiento de la cadena deproducción¨.

En mi opinión el aumentar la productividad por el trabajo en serie puede obtener como resultado que el trabajador se acostumbre a ser tan mecánico que tal vez no se logra conseguir el máximo duplo en la eficiencia de este, y aunque se lograra conseguir una gran cantidad de producción, los seres humanos perdieron su valor como personas pensantes para convertirse en una pieza más de lamaquina que usaban, sin importar los valores que fundamentan el respeto hacia el ser, solo se buscaba la mayor producción que generara reducción al máximo de los costos para obtener en duplo la rentabilidad del capital, pero perdiendo como tal la importancia que para cada persona representaba su trabajo y el gran aporte que este pudiese brindar a la organización y aunque se ofrecieran mayoresincentivos lo esencial para los trabajadores era alejarse de ese frenético mundo de explotación en el cual la importancia era someterlo para no tener que ofrecerle capacitación y crecimiento dentro de la organización, lo cual se convirtió en un ciclo totalmente egoísta.


¨Las nuevas necesidades que el ambiente competitivo a impuesto a lasorganizaciones requieren de respuestas más rápidas que no se puede dar bajo las tradicionales formas de organización del trabajo. Una rápida adaptación al cambio, aceptar desafíos, cambiar y aprender continuamente, son imperativos para cualquier empresa en un mundo globalizado. Lograr estas características implica que la empresa también se convierta en un “equipo competente” conformado, obviamente, por...
tracking img