Reconceptualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué fue el Movimiento de Reconceptualización?
Las décadas de 1960 y 1970 implicaron un momento de verdadera inflexión en el desarrollo del Trabajo Social Latinoamericano. Los fundamentos teóricos, metodológicos, operativos e ideológicos sobre los cuales se asentaba el ejercicio profesional se vieron sacudidos con una intensidad que, al menos en términos comparativos, resultaba inédita para lahistoria del Trabajo Social en el continente.
Este momento de tanta importancia para la profesión es conocido como el Movimiento de Reconceptualización.
Este movimiento constituye un hito fundamental en el desarrollo del Trabajo Social Latinoamericano, un divisor de aguas en su historia que, según algunos autores, sólo es comparable al proceso de institucionalización de la profesión durante lasdécadas de 1920 y 1930. El mismo se inicia a mediados de la década de 1960 en tres países: Brasil, Uruguay y Argentina. Rápidamente se sumó Chile y, posteriormente, se difundió por casi toda Latinoamericana.
Generalmente la Reconceptualización es presentada como un movimiento autónomo y propio de la categoría profesional latinoamericana -y aunque sin lugar a dudas lo fue, puesto que significóuna verdadera modificación en el desarrollo académico, científico, técnico, práctico e ideológico del Trabajo Social en América Latina-, esto no podemos desconsiderar las profundas transformaciones estructurales y coyunturales ocurridas tanto en el ámbito mundial y latinoamericano, como en cada uno de los países de la región.
Las décadas de 1960 y 1970 constituyeron un momento histórico sumamentedinámico y complejo, marcado por significativas modificaciones sociales, políticas, económicas y culturales. A estos efectos recordemos algunos acontecimientos fundamentales de este período: el fin de la II Guerra Mundial y una nueva configuración geopolítica internacional, la hegemonía absoluta de los Estados Unidos en el mundo capitalista, el desarrollo de la guerra fría, un nuevo marcoregulatorio de las políticas sociales a través del Welfare State y el desarrollo de los Treinta Gloriosos en Europa Occidental. El surgimiento de importantes movimientos culturales, feministas, raciales y estudiantiles, así como un nuevo papel de la Iglesia Católica producto del Concilio Vaticano II.
En términos regionales: la Revolución Cubana y su impacto en el resto de los países de Latinoamérica, laspropuestas de la Alianza para el Progreso como reacción de los Estados Unidos ante posibles futuras revoluciones, las teorías desarrollistas impulsadas principalmente por la CEPAL, la teoría de la dependencia, la organización de nuevos partidos de izquierda y la lucha armada, las comunidades eclesiales de base y la teología de la liberación, las brutales y sanguinarias dictaduras militares queazotaron Latinoamérica.
En este complejo contexto es que debemos ubicar el desarrollo de la Reconceptualización. Y, obviamente, no resulta casual que el Trabajo Social haya visto sacudidos los fundamentos en los cuales basaba su ejercicio profesional. Puesto que la profesión se desarrolla en la compleja trama de las relaciones sociales y, por lo tanto, no es ajena a las características de unacierta sociedad en un determinado momento histórico y, consecuentemente, no es ajena al papel del Estado, a la dinámica de las políticas sociales, a las características de las instituciones sociales y a los movimientos de la sociedad civil.
En este sentido, la búsqueda se dirigió a generar un Trabajo Social netamente latinoamericano, es decir, que diera respuesta a las particularidades delcontinente. Así, esta renovación profesional permitió abrir nuevas perspectivas, reflexiones, análisis y debates sobre el quehacer profesional buscando para ello, diferentes insumos teóricos y prácticos en el ámbito de las Ciencias Sociales .
En el camino de “desmitificar” ciertas características del Movimiento de Reconceptualización, podemos comprender que las modificaciones ocurridas durante estas...
tracking img