La reconceptualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO DE LA RECONCEPTUALIZACIÓN.
UNA MIRADA CRÍTICA

NORBERTO ALAYÓN (Argentina)
Profesor Regular Titular de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. Consejero Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (1998-2002). Coordinador Académico del Centro Latinoamericano de Trabajo Social - CELATS(1979-1982). Fundador y Director del Centra de Estudios e Investigación en Trabajo Social - CEITS (1987-1997) Profesor Titular de las Carreras de Trabajo Social de Posadas, Comentes y Tandil. Autor de numerosos artículos y libros sobre Trabajo Social.
De ahí que el Trabajo Social, como cualquier otra disciplina, no constituye una categoría abstracta que funciona independientemente de lasdeterminaciones histórico-sociales, que se registran en tal o cual país en un período particular. En virtud de ello ayer y hoy resulta imprescindible analizar al Trabajo Social en el contexto de los procesos sociales, económicos y políticos vigentes.
Como toda disciplina del campo de lo social, la acción del Trabajo Social (nuestra profesión) siempre tuvo una objetiva dimensión política, aunque no siempredebidamente visualizada por sus agentes. Por cierto, el Trabajo Social siempre operó compleja y oscilantemente entre dos opciones: legitimar o cuestionar el orden social vigente en un período determinado.
Nuestra profesión, en efecto, recibió en ese período un shock conceptual y político de enorme oxigenación, pero a la vez de no tan fácil absorción en sus diversos y complejos componentes.
Lalógica del capitalismo radica esencialmente en la búsqueda del lucro y la ganancia. La solidaridad, la cooperación, la equidad, nada tienen que ver con la lógica del capital, que pone en peligro la reproducción de las instituciones en que se sostiene y la vida misma de quienes son la fuerza de trabajo, por lo cual es contradictoria con su propia existencia a largo plazo. Los Estados de Bienestarprecisamente constituyen una limitación política a esa irracionalidad derivada de la naturaleza desigual del capitalismo.
Las adscripciones ideológicas y políticas de los y las colegas que adherían a la emergencia de la Reconceptualización eran bien disímiles: católicos, ateos, evangelistas; peronistas, frondizistas, comunistas, socialistas, demócrata cristianos. Coincidíamos sí en un fuerte ycreciente sentimiento antinorteamericano, que nos generaba rechazo casi frontal a todo lo que proviniera de los Estados Unidos de América.
Desde el propio vientre del "animal imperial", desde el centro mismo del orden social capitalista más brutalmente exitoso, surgen también voces y aportes profundamente contestatarios y progresistas, con los cuales debemos ensamblarnos para sumar fuerzas en laperspectiva de contribuir a la construcción de sociedades más equitativas y justas.
En julio de 1967, bajo otra dictadura militar encabezada por el general Juan Carlos Onganía, excelso representante del nacionalismo católico y oligárquico, se realizó en Buenos Aires con más de 1.200 participantes de Argentina y de otros 25 países del mundo el XI Congreso Mundial de la UCISS, con el tema "PromociónHumana y Servicio Social. Responsabilidad de los Cristianos". Precisamente Marta Ezcurra fue una de los presidentes del Congreso, con discursos inaugurales del Dr. Raúl Puigbó y de clausura del Dr. Adolfo Critto, Secretario y Subsecretario, respectivamente, de Promoción y Asistencia de la Comunidad del gobierno militar, cuyos máximos dirigentes se autodefinían como cristianos.
El sociólogo chilenoDiego Palma hacía referencia a tres líneas de hipótesis básicas, en relación a este Movimiento de la profesión:
• La Reconceptualización brota cuando el desencanto con la función del Servicio Social tradicional se cruza con la elevación continental de la expectativa de transformación social.
• El Movimiento se desarrolla primariamente en los países que logran una cierta agudización de la lucha...
tracking img