reconceptualizacion

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013











Introducción
El propósito de esta reseña, es proporcionar y compartir el pensamiento de nuestro autor EDGAR MALAGON BELLO en cuanto a su punto de vista en la historia del trabajo social como disciplina y profesión, sus conceptos, definición y los diferentes procesos que ha tenido, y la manera como esta ha venido evolucionado hasta el día de hoy.Reseña reconstructiva
El texto leído y cuyo autor es EDGAR MALAGON BELLO, hace referencia al estudio y surgimiento del trabajo social y su consolidación, nombrando ciertos principios que para el deben tenerse en cuenta que son: 1. permitan la construcción de hipótesis sin deslizarse hacia lo amplísimos campos de los problemas sociales o las formas de altruismo. 2. Impidan las universalizacionesapresuradas y 3. Permitan diferenciar y relacionar los ámbitos descriptivo y explicativo.

Indica que para conocer la historia de trabajo social, es importante saber su significado, su definición. El concepto de trabajo social entonces para considerarlo una profesión y disciplina debemos tener en cuenta varios aspectos importantes. El señor Malagón afirma que se deben formar, crear programas deformación, recurriendo a conceptos básicos, iniciados de trabajo social, y para esto hay que contar con un talento humano, grupo académicos que tenga la misma visión, mismas aspiraciones. Tener acceso a sedes, materiales y personal de apoyo a dicha causa.

Según nuestra lectura, trata de hablar un poco que la historia de trabajo social es diferente a la historia de las diversidades humanas,diferente a la historia de la pobreza, diferente a la historia del altruismo y otros conceptos que se manejan alrededor de la historia del trabajo social, se ha confundido con actos de caridad, con organizaciones religiosas caritativas que ofrecen ayudas en lugares de extrema pobreza, con actos de generosidad. Investigando la historia de trabajo social, podemos identificar tiempo y espacio en el quesurgió esta disciplina. Nuestro autor siente que se debe revisar a fondo los conceptos del surgimiento del trabajo social, ya que esta no se dio de igual forma en los diferentes estados y hace mención de algunos como Inglaterra, el reformismo británico, los estudios de Henry Mayhew, la encuesta más importante adelantada por Charles Booth, el comienzo de trabajo social en Japón, en Suráfrica que seinicia en el año 1920.

Así que la historia de trabajo social leída desde el punto de vista académico que han sido los creadores de dicha fecundación, consiste en interpretar estos conceptos, visiones o paradigma que han estado tras la construcción del trabajo social y los procesos que se han dado. Clasifica las concepciones en cuatro grupos. 1) Las visiones epistemológicas: que hacenreferencia a como los centro académicos han adquirido información, sobre los diferentes momentos del trabajo social, y que estos han sido de gran utilidad 2) las visones éticas: este atinente es importante ya que determina el trabajo social en un sentido estricto, se analiza la forma en que la ética social, las éticas de la ayuda y la ética profesional han destacado el crecimiento, legitiman laparticipación, actuación del trabajo social en la vida de las personas necesitadas 3) visones teóricas: este aspecto permite la aclaración , y demuestra como los puntos de articulación del trabajo social con los conocimientos cimentados por la ciencias sociales y humanas que han guiado su evolución, el progreso 4) visiones metodológicas: permiten estudiar como los saberes, sobre la planeación social,las técnicas y procedimientos que producen una práctica de intervención procesual han marcado el desarrollo del trabajo social.

Desde el criterio de la historia de trabajo social y el territorio, hace énfasis en las historias de los problemas sociales de relación de bienestar social, y la historia de trabajo social, tiene diferente evolución según el territorio, nuestro autor hace mención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconceptualizacion
  • Reconceptualizacion
  • reconceptualizacion
  • La reconceptualizacion
  • reconceptualizacion
  • Reconceptualizacion
  • Reconceptualizacion
  • reconceptualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS