Reconciliarse con la propia sombra_Jean_Monbourquette

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Reconciliarse con la propia sombra
Jean Monbourquette

Para Jung la sombra un conjunto de complejos, energías rechazadas por las personas. Además, considera que la salud psicológica consiste, en parte, en mantener un justo equilibrio psíquico entre la persona y la sombra; o sea que no deberá darles libre curso, pero tampoco a rechazarlos. Esto es posible al abandonarse a una instancia psíquicasuperior, el sí mismo.

Persona significa el yo social resultante de los esfuerzos de adaptación para observar las normas sociales y morales del medio; mientras que la sombra es todo aquello que consideramos vergonzoso, desviado o reprensible y que hemos arrojado al inconsciente por miedo a ser rechazado por quienes tuvieron un papel importante en nuestra educación. Para ocultarla nos mostramosamables, educados y correctos.

El crecimiento del yo social (la persona ideal) debería hacerse en virtud de una adaptación flexible y razonable a los valores sociales de su medio.

Existen dos tipos de sombra: la sombra negra y a la sombra blanca. La primera proviene de todo instinto rechazado, como el de la sexualidad o la agresividad; se manifiesta sobre todo en personas que han adquiridouna reputación de rectitud y de virtud. Mientras que la segunda proviene de la falta de desarrollo o rechazo de una tendencia virtuosa y espiritual; tiene su origen en la presión familiar o social para imponer normas o conductas desviadas.

La sombra familiar en ocasiones se concentra en uno de sus miembros, el caso clásico de la oveja negra (el paciente identificado), el cual tiene comofunción asegurar el equilibrio de un sistema familiar deficiente, generalmente se expresa contraviniendo las normas familiares.

Una sombra institucional puede existir después que sus iniciadores hayan muerto. Si la institución es incapaz de reconocer su sombra se desviará de sus objetivos, e incluso promoverá lo que intenta evitar.

Debido a la sombra nacional, las minorías y los extranjeros siempremolestan a causa de sus diferencias u originalidad.

La represión voluntaria de una actitud o emoción, por ser consciente, reflexiva y voluntaria, no genera sombra; mientras que el rechazo si crea una sombra y se da por la falta de ocasiones favorables para desarrollo de una cualidad, o bien como resultado de prohibiciones severas del entorno.
Reconocer los impulsos no significa obedecerlos.Más bien hay que reconocer su existencia y asumir la responsabilidad de su existencia.

Es bien sabido que los demás distinguen mejor que nosotros el lado sombrío de nuestra personalidad.
Hacer las paces con la propia sombra es condición fundamental para una autentica autoestima y para mejorar las relaciones personales.

Mientras que quien rechaza su sombra tenderá a sentirse estresado,deprimido, atormentado, insatisfecho, culpable y susceptible a dejarse llevar por impulsos de celos, cólera, resentimiento, será obsesivo y forzará su entrada en el yo consciente en forma de proyecciones (los rasgos que haya rehusado ver en ella, serán atributos del otro). Entonces tenderá a idealizar a los portadores, a despreciarlos o a temerlos.
Cada vez que se rechaza una emoción, una cualidad, unrasgo del carácter o un talento, es como si se tiraran esas partes de uno mismo a un saco de desperdicios, alimentando nuestra sombra. Nos prohibimos ser nosotros mismos, expresar nuestras emociones, manifestar nuestras capacidades, tener o mostrar intimidad, mostrarse seguros de nosotros mismos, entre otras.

(a) Para hacer consciente mi sombra hay que reconocer como presentes y actuales loslados sombríos de mi persona:

(1) Debo preguntarme ¿cuáles son los aspectos por los que quiero que las personas me conozcan y cuáles rasgos contrarios tuve que rechazar?, ¿Qué temas evito en mis conversaciones?, ¿En qué situaciones me pongo nervioso?, ¿En qué situación me siento inferior o me falta confianza en mí mismo?, ¿En qué situación experimento vergüenza?, ¿Qué críticas me ponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconciliarse con la propia sombra
  • Reconciliarse Con La Propia Sombra
  • Reconciliarse Con La Propia Sombra, Libro De Jean Monbourquette
  • Árboles Reconciliados
  • El propio
  • Que es lo propiamente
  • El propio
  • Propio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS