Reconciliatio et paenitentia (resumen)

Páginas: 40 (9856 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
RECONCILIATIO ET PAENITENTIA

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL DOCUMENTO
Hablar de RECONCILIACIÓN y PENITENCIA es una invitación a volver a encontrar las mismas palabras con las que Nuestro Salvador y Maestro Jesucristo quiso inaugurar su predicación: «Convertíos y creed en el Evangelio
¿Por qué la Iglesia propone de nuevo este tema?
El ansia por conocer y comprender mejor al hombre de hoy y almundo contemporáneo, lleva a una mirada interrogante.
Al igual que las otras miradas, la del pastor vislumbra, la existencia de numerosas, profundas y dolorosas divisiones.
Un mundo en pedazos
Estas divisiones se manifiestan en las relaciones entre las personas y los grupos, pero también a nivel de colectividades más amplias.
Indagando sobre los elementos generadores de división, observadoresatentos, detectan los más variados: desde la creciente desigualdad entre grupos, clases sociales y Países, a los antagonismos ideológicos todavía no apagados; desde la contraposición de intereses económicos, a las polarizaciones políticas; desde las divergencias tribales a las discriminaciones por motivos socio religiosos.
Por otra parte, puesto que la Iglesia está inserta en el mundo y seencuentra en diálogo con él, se detectan en el mismo conjunto eclesial repercusiones y signos de esa división que afecta a la sociedad humana, causadas por la diversidad de puntos de vista y de opciones en campo doctrinal y pastoral sólo observando en profundidad se logra individuar su raíz: ésta se halla en una herida en lo más íntimo del hombre. Nosotros, a la luz de la fe, la llamamos pecadoNostalgia de reconciliación
La misma mirada inquisitiva capta en lo más vivo de la división, un inconfundible deseo de recomponer las fracturas, de cicatrizar las heridas, de instaurar a todos los niveles una unidad esencial.
La aspiración a una reconciliación sincera y durable es un móvil fundamental de nuestra sociedad, como reflejo de una incoercible voluntad de paz; y lo es tan fuerte cuanto sonpeligrosos los factores mismos de división.
La nostalgia de la reconciliación y la reconciliación misma serán plenas y eficaces en la medida en que lleguen a aquella laceración primigenia que es la raíz de todas las otras.
La mirada del Sínodo
Por lo tanto, toda institución u organización dedicada a servir al hombre e interesada en salvarlo en sus dimensiones fundamentales, debe dirigir unamirada penetrante a la reconciliación, para así profundizar su significado y alcance pleno, sacando las consecuencias necesarias en orden a la acción.
A esta mirada no podía renunciar la Iglesia de Jesucristo. Con dedicación de Madre e inteligencia de Maestra, ella se aplica solícita y atentamente, a recoger de la sociedad, junto con los signos de la división, también aquellos no menos elocuentes ysignificativos de la búsqueda de una reconciliación.
Ella, en efecto, sabe que le ha sido dada, de modo especial, la posibilidad y le ha sido asignada la misión de hacer conocer el verdadero sentido de la reconciliación, aunque sólo fuera aclarar los términos esenciales de la cuestión de la unidad y de la paz.
Mis Predecesores no han cesado de predicar la reconciliación, de invitar hacia ella ala humanidad entera, así como a todo grupo o porción de la comunidad humana que veían lacerada y dividida
El término y el concepto mismo de penitencia son muy complejos. penitencia significa el cambio profundo de corazón bajo el influjo de la Palabra de Dios y en la perspectiva del Reino. Pero esto, quiere también decir, cambiar la vida en coherencia con el cambio de corazón, y en este sentido elhacer penitencia se completa con el de dar frutos dignos de penitencia, hacer penitencia es algo auténtico y eficaz sólo si se traduce en actos y gestos de penitencia. En el vocabulario cristiano teológico y espiritual, la ascesis, el esfuerzo concreto y cotidiano del hombre, sostenido por la gracia de Dios, para perder la propia vida por Cristo como único modo de ganarla. La penitencia es, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Pablo II RECONCILIATIO ET PAENITENTIA
  • Reconciliatio et penitentia.
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • resumen de fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • Resumen fides et ratio
  • Capítulo 6 Metodología de la investigación de Hernandez et al, Resumen
  • Resumen Fides Et Ratio Capítulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS