Reconocimiento de estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre el Reconocimiento de Estados y de Gobiernos
Luis L. Córdova Arellano
www.cordovaluis.org

2008

Apuntes sobre el Reconocimiento de Estados y de Gobiernos

APUNTES SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE ESTADOS Y DE GOBIERNOS Luis Córdova Arellano www.cordovaluis.org cordovaluis@gmail.com Cuando hablamos del surgimiento de nuevos Estados, tenemos que referirnos a la “sucesión deEstados”, así como al reconocimiento de Estados y de Gobiernos. Respecto de la sucesión de Estados, existen dos convenciones, que no han entrado en vigor. Nos referimos a las siguientes Convenciones: a.- Convención de Viena sobre la sucesión de Estados en materia de tratados; b.- Convenio de Viena sobre la sucesión de Estados en materia de bienes, archivos y deudas de Estado.
[Pueden consultarse en:http://www.bibliojuridica.org/libros/1/355/5.pdf También en: http://www.dipublico.com.ar/instrumentos/20.html y http://www.dipublico.com.ar/instrumentos/21.html ]

Por otra parte, existen dos teorías para explicar el surgimiento de los Estados: a.- Teoría Declarativa (la de mayor fuerza): Un Estado surge cuando reúne todos los elementos para ser considerado un Estado (básicamente, territorio,población y gobierno). b.- Teoría Constitutiva (también llamada “histórica”): Un Estado surge a la vida cuando es reconocido por los otros Estados. La crítica que se hace a esta teoría es la siguiente: “se puede prestar a condicionamiento por los países más fuertes, política y económicamente hablando. Aunque en la práctica, como lo vamos a ver, esta teoría se impone.” (Manuel Becerra, Panorama…, p. 14).Cabe señalar que la Convención de Viena sobre la Representación de los Estados en sus Relaciones con las Organizaciones Internacionales de Carácter Universal, establece lo siguiente: ARTÍCULO 82.- NO RECONOCIMIENTO DE ESTADOS O DE GOBIERNOS O AUSENCIA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS O CONSULARES 1. Los derechos y las obligaciones del Estado huésped y del Estado que envía en virtud de la presenteConvención no serán afectados ni por el no reconocimiento

2

www.cordovaluis.org

Luis L. Córdova Arellano

por uno de esos Estados del otro Estado o de su gobierno ni por la inexistencia o la ruptura de relaciones diplomáticas o consulares entre ellos. 2. El establecimiento o el mantenimiento de una misión, el envío o presencia de una delegación o de una delegación de observación o cualquieracto de aplicación de la presente Convención no entrañarán por sí mismos el reconocimiento por el Estado que envía del Estado huésped o de su gobierno ni por el Estado huésped del Estado que envía o de su gobierno. Ésta Convención no ha sido ratificada por México. Dicha Convención hace “referencia a las misiones permanentes y a las delegaciones ante conferencias.” [Fuente:http://www.sre.gob.mx/Acervo/resenaspublicaciones.htm]. El artículo 82 antes citado parece inspirarse en la llamada Doctrina Estrada, misma que se refiere al reconocimiento de gobiernos. Sobre ésta, Manuel Becerra expresa:
México ha conformado una doctrina concreta denominada doctrina Estrada, la cual surge como una reacción ante la práctica denigrante de condicionar el reconocimiento de los nuevos gobiernos, que traepor consecuencia una intromisión en los asuntos internos de los estados. También es producto de la experiencia amarga que ha sufrido México de intervenciones armadas, condicionamiento de su gobierno surgido de la revolución por parte de las grandes potencias continentales y extracontinentales. Se le ha denominado doctrina Estrada a un comunicado hecho el 27 de septiembre de 1930, por el eminentediplomático mexicano Genaro Estrada, que en ese tiempo se desempeñaba como secretario de Relaciones Exteriores de México. Fuente: Becerra Ramírez, Manuel, Panorama del derecho mexicano. Derecho internacional público; 1997. http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1911/5.pdf [Las palabras del sinaloense Genaro Estrada pueden consultarse en esta misma obra].

Manuel Becerra extrae sus elementos...
tracking img