Reconocimiento de los pueblos indígenas u originarios en la ley de consulta previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento de los Pueblos Indígenas u Originarios en la Ley de Consulta Previa
Lourdes Y. Zegarra Miranda

Los pueblos indígenas y su identidad
Como parte de nuestra historia, se ha escrito bastante acerca de las luchas de los pueblos indígenas por su inclusión en el quehacer del Estado se han mantenido por años, sin embargo el uso de la denominación “pueblos indígenas” nos lleva arecoger algunos planteamientos de Rodrigo Montoya para explicar la connotación entre el término indios e indígenas antes de analizar otros aspectos.
“[…] una observación sobre las categorías que se usan para hablar de los habitantes originarios del continente llamado América. La palabra “indio” —reservada antes de la conquista de América para los hindúes— se convirtió en sinónimo de poblador deAmérica y luego en siervo de hacienda. Por el proceso de dominación colonial también en la esfera de la lengua y las palabras, «indio» en gran parte de América es una palabra cargada de desdén y menosprecio. Por eso las Organizaciones prefieren llamarse a sí mismas Indígenas y últimamente se abre paso la noción de «pueblos originarios» porque también la palabra indígena tiene parte de esa carga demenosprecio. Los indianistas que reivindican la palabra Indio son muy pocos” .
Entonces, en determinado momento la palabra “indio” fue reconocida como peyorativa, matiz que también se le puede reconocer al término “indígena”, y esta podría considerarse como una de las razones por la que muchas de las comunidades campesinas, hoy por hoy, prefieren autodenominarse ´pueblos originarios´ en lugar de usarel término ´pueblos indígenas´. Situación que debe tomarse en cuenta, al momento de elaborar una ley de consulta que no haga distingo entre uno u otro por lo que estos términos no obstante el contexto deberán ser usados como sinónimos de manera indistinta.
De tal manera que para entender el rol y significado de los pueblos indígenas u originarios debemos comprender que las sociedades humanasdesde que existen mantienen relaciones mutuas, es decir, al formar parte de un mismo grupo humano, nos los podemos ver como entes aislados, pero tampoco podemos pretender asimilarlos y con ello atentar contra su propia identidad.
En tal sentido, como señala Huntington en el choque de civilizaciones, la identidad de estos pueblos se irá construyendo a partir de un proceso de aprendizaje de lassemejanzas y diferencias entre ambos, y que además se construirán con los otros en la vida cotidiana. Al respecto Todorov señala:
“Del mismo modo que no pueden imaginar a los hombres viviendo primero aisladamente y sólo después formando una sociedad, no se puede concebir una cultura que no tenga una relación con otras: la identidad nace de la (toma de conciencia de la) diferencia; además una culturasolo evoluciona mediante sus contactos: lo intercultural es constitutivo de lo cultural”.
Los representantes de los pueblos indígenas u originarios desde hace unos años vienen exigiendo como principal reivindicación el reconocimiento de su identidad étnica, puesto que consideran que algunas prácticas del Estado en su conjunto ha venido atentando contra este elemento constitutivo de su vida.
Laidea de la asimilación a la cultura occidental, parte de un antiguo enfoque integracionista u homogenizante que resulta obsoleto en estos tiempos, ya que su aplicación puede ser perjudicial en el mundo moderno porque se basa en el supuesto que los pueblos indígenas y tribales eran sociedades temporales destinadas a desaparecer con la modernización. Ello, es parte de un debate no agotado, pero quesi ha sido objeto de diversos cuestionamientos.
Levi-Strauss calificó a esta corriente con la expresión de “falso evolucionismo” pues consideraba que:
“[…] Se trata de una tentativa de suprimir la diversidad de las culturas sin dejar de fingir que se reconoce plenamente. Pues, si se tratan los diferentes estados en que se encuentran las sociedades humanas, tanto antiguas como lejanas como...
tracking img