Reconocimiento de nuestra memoria aborígen

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
PROYECTO

“RECONOCIMIENTO DE NUESTRA MEMORIA ABORÍGEN”

1. ENTIDAD SOLICITANTE

Fundación cultural Muexca, habitantes de Suacha.

2. ANTECEDENTES

Desde la observación realizada en diferentes ocasiones a través de caminatas en los cerros circundantes a las comunas 4 y 5 del Municipio de Suacha, surge el interés por preservar, promover y difundir el patrimonio cultural y ambientalevidente en las múltiples manifestaciones de arte rupestre y su entorno físico.

Se reconoce que los diversos pictogramas dan cuenta de las más antiguas manifestaciones culturales de pobladores encontrados en este territorio, por tanto, es necesario evitar su desaparición vía vandalismo y urbanización.

Sin lugar a dudas, esto se presenta por el desconocimiento de los referentes de identificaciónque hacen parte del Municipio, entendiendo que este tipo de elementos constituyen y construyen una memoria colectiva y sentidos de pertenencia en los pobladores no solo del municipio sino también del país, lo que implica la importancia en la atención de su conservación para las generaciones venideras.

Aunque es deber del Estado Social de Derecho promover el conocimiento y conservación delpatrimonio cultural y ambiental (Constitución Nacional artículos 63, 70, 71, 72, 80 y Ley General de Cultura artículo 4º), se observa la falta de estrategias concretas tendientes a su cumplimiento.

3. MARCO REFERENCIAL

3.1. Marco Institucional

La construcción del presente proyecto se hace viable a partir del programa nacional “Vigías del Patrimonio Cultural” que hace parte del Grupo deFormación y Fomento de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, desde el cual “se pretende valorar, proteger y divulgar el Patrimonio Cultural, a través de brigadas voluntarias que velen por su protección”.

Bajo el amparo de la Constitución Nacional (artículos 70, 71, 72) junto con la Ley General de Cultura 397 /97, se pretende articular las herramientas y acciones concretas necesarias paraconservar dicho patrimonio.

Existen instituciones que han desarrollado investigaciones arqueológicas, como el ICANH y GIPRI, que contribuyen al estudio y divulgación del Arte Rupestre.

3.2. Referentes Histórico-teóricos

Teniendo en cuenta la importancia de contextualizar histórica y teóricamente el arte rupestre, se presentan a continuación algunas características de las culturasprehispánicas en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Suacha y una descripción sobre el arte rupestre presente en la altiplanicie Cundi-boyacense.
(Tomado en su mayoría de: BOTIVA, Alvaro. Colombia Prehispánica. Colcultura-ICAN, 1987)

Periodo Lítico:
Con el desecamiento del antiguo lago de la sabana de Bogotá entre el 40.000 y el 30.000 a.P., sigue una época fría con vegetación depáramo húmedo, en la cual no se encuentran vestigios culturales, hasta el 12.500 a.P., cuando el clima mejora, aumenta la temperatura y la humedad; se presenta vegetación de sub-páramo. Para este momento, ya se encuentran vestigios de presencia humana, más exactamente en los Abrigos Rocosos del Tequendama (Suacha, Cundinamarca), pues se hallan los fósiles del “hombre del Tequendama” que son los másantiguos de Colombia y junto con él, artefactos líticos, carbón vegetal, madera y hueso para fabricar instrumentos. Dichos elementos sugieren la presencia en el lugar de un grupo de cazadores-recolectores que se refugiaban temporalmente allí.

Periodo Herrera:
Así llamado, por los hallazgos ubicados cerca de la Laguna de Herrera (Mosquera, Cundinamarca) que correspondían a grupos humanossedentarios anteriores a los Muiscas.

De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, hacia el año 2.225 a.P., estos grupos realizaban prácticas agrícolas y cerámicas propias del neolítico, lo cual sitúa dichos desarrollos culturales entre el pre-cerámico tardío y el periodo Muisca. Se puede afirmar que la cerámica Herrera, a pesar de su amplia distribución en la altiplanicie Cundi-boyacense, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es nuestra memoria
  • RECONOCER NUESTRA IDENTIDAD
  • reconocimiento de nuestro entorno
  • reconocer nuestras mentiras
  • Reconocimiento de nuestros saberes docentes
  • Reconociendo nuestro entorno economico
  • Reconociendo Nuestro Entorno Socioeconómico
  • reconocer nuestros errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS