RECONOCIMIENTO DEL MODELADO DEL PAISAJE DE TINGO MARIA

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015












































RECONOCIMIENTO DEL MODELADO DEL PAISAJE DE TINGO MARIA

OBJETIVO: Reconocer el modelado del paisaje de la Provincia de Leoncio Prado
GEOMORFOLOGIA CLIMATICA: Estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La presión atmosférica y la temperatura interactúan con el clima y son los responsables de los vientos, la escorrentía y del continuomodelado del ciclo geográfico. La diversidad de climas representan distintas velocidades en la evolución del ciclo como es el caso de los climas áridos con ritmo evolutivo más lentos y de los climas ,muy húmedos con ritmos evolutivos más altos, como también el clima representa el tipo de modelado predominante, glacial, eólico, fluvial.
La Geomorfología climática estudia el relieve en susrelaciones con el clima. En efecto, el modelado adquiere diferentes aspectos según la influencia del medio bioclimático bajo el cual evoluciona. La acción del clima sobre el relieve se manifiesta tanto en la explotación por erosión diferencial de la estructura geológica y la litología, como en aspectos variables del modelado. Según la petrografía de las rocas y el clima, ellas tienen distintoscomportamientos. El clima puede actuar directamente sobre la superficie terrestre o bien indirectamente, cuando se interpone una cubierta vegetal entre la litosfera y la atmósfera. Así, la eficacia del clima depende de la cubierta vegetal y de los suelos. De acuerdo a esto se reconocen sistemas morfogenéticos en que dominan procesos geomorfológicos con acciones mecánicas y, sistemas morfogenéticos en quedominan los procesos físico-químicos y bioquímicos.
GEOMORFOLOGIA DINAMICA: Trata de procesos elementales de erosión de los agentes de transporte del ciclo geográfico y de la naturaleza de erosión. El comportamiento y evolución del paisaje, el equilibrio entre los ascensos tectónicos y la reducción del relieve por meteorización y erosión, se plantea en la actualidad de acuerdo con un modelodenominado equilibrio dinámico.
 Estudio de todos los agentes de modelados y sus diferentes formas de actuación, sin tener en cuenta las combinaciones regionales. Estudia los propios agentes y los procesos morfogenéticos (maneras de actuación de los agentes).
EQUILIBRIO DINAMICO: Este modelo considera que el relieve representa un compromiso entre los agentes endógenos (generadores de relieve) y losexógenos (desmanteladores). El paisaje evidencia una adaptación dinámica a la estructura de las rocas, al clima, al relieve local y la altura. El equilibrio dinámico se manifiesta a través de una tendencia en el tiempo. Sin embargo, algunos episodios endógenos (por ejemplo terremotos y erupciones) y exógenos (por ejemplo precipitaciones intensas o incendios forestales), son capaces de proporcionarsignificativas variaciones del relieve, condicionando la evolución del paisaje.

El éxito de la capacidad predictiva de algunos modelos y potenciales aplicaciones en los campos de planificación urbana, ingeniería civil, estrategias militares, desarrollo costero, entre otros, da inicio en las últimas décadas a la geomorfología aplicada, muy destacada en la geografía francesa, en especialgracias al instituto de Geografía Aplicada, fundado por Jean Tricart. Esta aplicación se centra básicamente en la interacción entre acciones humanas y las formas de la tierra, en particular enfocándose en el manejo de riesgos causados por cambios en la superficie de la tierra (naturales o inducidos) conocidos como georriesgos. Estudios de este tipo incluyen movimientos en masa, erosión de playas,mitigación de inundaciones, tsunamis entre otros.

PAISAJE: Extensión de terreno que se ve desde un sitio o cima, el paisaje como componente del medio ambiente es objeto de protección por parte de diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales.
El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagúna el milagro
  • Los Guacharos de Tingo Maria
  • Historia De Tingo Maria
  • Conocer Naranjillo
  • Tingo Maria y el Futuro
  • Modelados Del Paisaje
  • Oferta y demanda de vino en tingo maria
  • tingo maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS