Reconocimiento por visión de la longitud de la tilapia

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Reconocimiento morfológico de la Tilapia roja (Oreochromis sp)
por medio de adquisición de imágenes digitales
1. RESUMEN

La Acuacultura es el cultivo de organismos acuáticos bajo condiciones controladas por el hombre hasta su cosecha, procesamiento, comercialización y consumo. Etimológicamente significa cultivo del agua, referido al uso de métodos y técnicas para el manejo y control de losrecursos vivos cuya fuente de vida es el agua.
Colombia es un país que posee excelente condiciones climáticas, topográficas e hidrológicas para desarrollar la acuacultura. Entre ellas se destacan su localización geográfica en la zona tropical, el régimen de temperaturas estables durante el año y los diferentes pisos térmicos con que cuenta. Además se encuentra ubicada en el cuarto lugar en elmundo como potencia en recursos hídricos. (Rodríguez G. Et Al 1993).
Los cultivos de peces se ha desarrollado en las últimas décadas debido a la necesidad de contar con una fuente de alimentación segura y suficiente para la creciente población mundial. Por lo tanto, se justifica emprender un proyecto que involucre la adecuación de la tecnología a la producción de peces a pequeña escala. Lainvestigación que se pretende realizar busca determinar la longitud de la tilapia roja (Oreochromis sp), durante los días del cultivo.

Para desarrollar el programa se investigara las diferentes técnicas empleadas en visión por computadora y la mejor manera de adquirir imágenes por cámaras para el posterior procesamiento con los métodos estudiados. Finalmente se obtendrán las longitudes medidas depeces con márgenes de error menor al 10% lo cual indicara que nuestro programa es eficiente.


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Al igual que para la mayoría de las especies sujetas a cultivo en la acuicultura, la alimentación de la tilapia representa del 50 al 75% de los costos de producción en los sistemas semi-intensivos. Se ha comprobado que tanto la cantidad como la calidad de la dietacambian con el desarrollo del pez y que el modo de suministrar el alimento afecta de forma directa la tasa de crecimiento y el factor de conversión alimenticia (FCA). Por lo tanto, las estrategias óptimas de alimentación mejoran el crecimiento, supervivencia, y el FCA y ayudan a reducir al mínimo el desperdicio de alimentos, reducen la variación del tamaño y favorecen la eficiencia de la producción(Vega Villasante Et Al 2011).
Para realizar un buen cultivo y tener una buena rentabilidad económica es importante mantener un control sobre el parámetro que quizás resulta ser el más costoso, que es el consumo alimenticio. Aun cuando se conozcan todos los hábitos alimenticios y cuanto puede consumir una población, de acuerdo al crecimiento resulta mucho más importante ajustar las dietas. (RodríguezGómez Et Al 1.993).
El método más exacto y más utilizado en cultivos acuícola es el muestreo de población, este método nos permite conocer aspectos como: estado general de peces, estimar sobrevivencia, conocer su talla y peso, pero es un método que debido a su proceso de captura somete a los animales a un largo periodo de estrés debido a su manipulación; y una pérdida de tiempo de operarios en laejecución de dicho método para poder llevar a cabo un buen ajuste de la dieta que finalmente se le suministrará a la población total.

3. JUSTIFICACION.
En Colombia el desarrollo acuícola se debe fundamentalmente a la piscicultura continental, la cual se lleva a cabo principalmente con tres especies: tilapia, cachama y trucha. No obstante, a pesar del importante desarrollo en su conocimiento,aún existen grandes vacíos que requieren ser abordados para que su cultivo sea cada vez más eficiente. (Landines M. 2011).
El Reconocimiento de Imágenes digitales es ampliamente utilizado en la industria y en la agroindustria para hacer conteos como por ejemplo: en la industria avícola, conteo de huevos, en las cadenas frutícolas selección de frutas dañadas, en la industria arrocera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión por computador- reconocimiento de objetos
  • tilapia
  • Tilapia
  • TILAPIA
  • TILAPIA
  • tilapia
  • Tilapia
  • tilapias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS