Reconocimiento visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBECA RANDIS
18 de mayo 2010

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
RECONOCIMIENTO VISUAL

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos del reconocimiento visual, estamos hablando del sistema que nos proporciona una perspectiva unificada del mundo que nos rodea. Mundo que tiene forma, color y que está siempre en movimiento y constante cambio.
El ojo es el órgano implicado en este proceso, aunqueveremos que quien ve en realidad es el cerebro.
El sistema visual central analiza la información que extrae la retina. La vía que media la percepción visual consciente incluye además el núcleo geniculado lateral del tálamo y la corteza visual primaria o corteza estriada, elementos que iremos estudiando a detalle durante el desarrollo del presente trabajo.
La mayoría de los descubrimientos relacionadoscon el reconocimiento visual se realizaron en el gato doméstico y posteriormente en el mono y aunque la neurociencia visual aún no puede explicar muchos aspectos de la percepción visual se han hecho grandes progresos para responder algunas de las preguntas más fundamentales: ¿cómo trabajan las neuronas en el reconocimiento visual? Y ¿cómo interviene el cerebro en el proceso?.

LA VISIÓN

Elproceso de ver el mundo consta, a grandes rasgos, de las siguientes etapas:

* La luz es energía electromagnética emitida en forma de ondas que incide sobre los objetos y es reflejada por ellos.
* La luz penetra al ojo, atraviesa diversos medios de densidades ópticas diferentes y es refractada, formando una imagen invertida del objeto sobre la superficie de la retina.
* La retina esel órgano fotosensible capaz de transformar las imágenes en señales que, por medio del nervio óptico, van a los centros integrativos del SNC.
* La información es procesada por grupos neuronales complejos, situados primordialmente en los núcleos geniculares laterales del tálamo, en el tallo cerebral y en la corteza.
Es increíble como estas etapas se producen en milésimas de segundos y soncompletamente desapercibidas por nosotros.
Comencemos a revisar el primer órgano que interviene en la visión y que es el canal del entrada de la luz para el posterior reconocimiento visual.

EL OJO

Veamos las partes que conforma este órgano:

* PUPILA: abertura que permite que la luz entre en el ojo y llegue a la retina.
* IRIS: músculo circular que controla el tamaño de la pupila,cuya pigmentación determina el color de los ojos.
* CÓRNEA: Superficie transparente que recubre la pupila y el iris, carece de vasos sanguíneos y es nutrido por el humor acuoso, líquido detrás.
* CRISTALINO: ubicado detrás del iris y delante del humor acuoso, permite enfocar objetos.
* ESCLERÓTICA: “blanco del ojo”, forma la pared dura del globo ocular.
* CONJUNTIVA: membrana que serepliega desde el interior de los párpados y se une a la esclerótica.
* NERVIO ÓPTICO: Los axones que conforman el nervio óptico se originan en la capa ganglionar de la retina. Al unirse con el nervio contralateral forma el quiasma óptico.
* QUIASMA ÓPTICO: representa el punto en donde las fibras de cada ojo cruzan la línea media para continuar su recorrido de manera invertida.
*RETINA: es una estructura laminar, es parte del cerebro. Está formada por fotoreceptores y neuronas de conexión ubicada en la parte trasera del ojo. Los bastones y los conos son las únicas células sensibles a la luz.

En la imagen presentada a continuación es posible ver cómo el par de nervios ópticos sale de la capa ganglionar de la retina llegan al quiasma óptico donde se produce la decusaciónpara luego llegar al núcleo genicular lateral, previamente al arribo a la corteza visual en la zona occipital.
El núcleo genicular lateral recibe a cada tracto óptico que emerge del quiasma óptico y rodea los pedúnculos cerebrales. Es una eminencia pequeña y ovalada del tálamo que cumple un papel fundamental en el procesamiento de las neuronas que llegan luego a la corteza visual primaria....
tracking img