Reconocimiento

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
RECONOCIMIENTO UNIDAD 2

Los Hospitales son instituciones cambiantes, la normatividad es cada vez exigente con la prestación de los servicios hospitalarios, es por esta razón que los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios hay que planificarlos para su estructuración o reestructuraración si es el caso, según el nivel de Atención y el grado de complejidad y las necesidades de la institución desalud. Para realizar este proceso hay que conocer el entorno: población a atender, numero de camas hospitalarias, tipo de contratos con las EPS, condiciones físicas del hospital, etc.
En los últimos años, la farmacia hospitalaria ha cambiado de manera vertiginosa
su concepto y desarrollo profesional. Actualmente el personal que labora en una farmacia ha pasado de ser solo gestor de la adquisición,preparación y despacho de medicamentos, a ser promotor de prestaciones asistenciales tanto internas como externas al hospital.

Entre otras se realizan actividades de dispensación; seguimiento e información de medicamentos a pacientes atendidos ambulatoriamente; distribución a través de sistemas de unidosis; se tiene una intervención activa y compartida en la prescripción farmacológica; se hanpuesto en marcha unidades centralizadas de citostáticos y/o mezclas de administración endovenosa; información de medicamentos activa y pasiva a todo el personal sanitario o a pacientes que la soliciten. Todo ello, sin descuidar el papel tanto del químico farmacéutiuco como del regente de farmacia en los procesos de selección, adquisición, conservación y dispensación de los medicamentos.

Hoy día,es difícil, que cuando preguntan a alguien por el Servicio de Farmacia en el hospital no sepan dónde se encuentra, o en qué consiste; o qué servicios puede ofrecer.

Este cambio profundo, necesario y positivo, ha supuesto una reorganización de las dependencias del Servicio de Farmacia, y una nueva planificación de las estructuras existentes más en consonancia con el perfil actual requerido paraque el personal de farmacia preste sus servicios de acuerdo a las nuevas exigencias del sistema de salud.
PREGUNTAS:
1. De acuerdo a la lectura anterior se puede deducir que las farmacias anteriormente estaban dedicadas:
RESPUESTA:
solo a la parte administrativa del servicio
2. De acuerdo a la lectura anterior, el Director Técnico del servicio Farmacéutico de bajo nivel de complejidad,podría ser
Su respuesta : Tecnólogo en Regencia de Farmacia o Químico Farmacéutico
3. De acuerdo a la lectura, un servicio farmacéutico de cual nivel de complejidad, puede realizar actividades de producción o adecuación a terceros, por ej, realizar NPT a otras entidades
Su respuesta : De alta Complejidad
4. De acuerdo al texto, entre las actividades importantes el Servicio Farmacéuticose encuentran, excepto:
Su respuesta : Prescripción de medicamentos
5. De acuerdo a su caracter estático de la Farmacia hospitalaria, se han podido realizar las actividades que históricamente le conciernen a:
Su respuesta : Las actividades Clínicas

Importancia de las áreas para las funciones del Servicio Farmacéutico

El Servicio de Farmacia de un hospital es un Servicio GeneralClínico, integrado funcional y jerárquicamente en el hospital. De acuerdo a la legislación vigente, sobre regulación de los servicios farmacéuticos de hospitales, Ley de Hospitales de 21 de Julio de 1962, Orden de 1 de Febrero de 1977 (B.O.E. 19 de febrero de 1977), y a la Ley del Medicamento 25/1990, de 20 de diciembre (B.O.E. número 306, 22 de diciembre de1990), tiene entre otros los siguientesobjetivos:

- Garantizar y asumir la responsabilidad técnica de la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de las necesidades, custodia, preparación de fórmulas magistrales o preparados oficinales y dispensación de los medicamentos precisos, incluidos en la guía farmacoterapéutica del hospital.
– Establecer un sistema eficaz y seguro de dispensación de los medicamentos.
– Establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento
  • El Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS