reconocimiento

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
 Punto 9. Tema: Impacto del TLC con EE.UU en la economía rural

¿En qué consiste el problema?
El problema que se viene para Colombia con el TLC tendrá efectos devastadores para la economíacampesina, aunque muchas personas dicen que esto tendrá beneficios para nuestro país no será asi, aseguran que el TLC con los Estados Unidos no va a acabar con la producción agropecuaria en el país, secalcula que el 70% de la población campesina perderá en promedio el 16% de sus ingresos con este acuerdo comercial. Es importante resaltar que aunque el Gobierno ha reconocido esta situación no haimplementado medidas efectivas para promover la adaptación de la economía campesina a las nuevas condiciones de competencia.
Los problemas que no se han dicho son:
1. Disminución de los ingresos en loshogares campesinos
Los expertos explicaron que la disminución de la ganancia neta por actividades agropecuarias ocasionaría una caída del 10.5% en el ingreso total para el conjunto de los hogarescampesinos. En Colombia, según cifras oficiales, existen 1.4 millones de hogares campesinos, responsables del 50% de la producción nacional. Lo que significa que los productores campesinos van a perdermontos diferenciales, dependiendo del porcentaje de la producción. Carlos Salgado, director de Planeta Paz, estimó que si en promedio cada hogar campesino tiene 4.5 personas dará como universo 6.4millones de campesinos, de los cuales 1.8 millones serían los productores agropecuarios. Agregó que se afectará al 28% de los hogares campesinos. “El 14% de los productores en Colombia tendría unadisminución cercana al 70% en sus ganancias, mientras que otro 14% tendría una caída del 48,5% de sus ganancias. Estos dos grupos conforman cerca de 430.000 hogares”.

Lo grave del asunto es que los ingresosde los hogares campesinos ya evidenciaban condiciones de vida precarias. “El 68% de los hogares registró ingresos por debajo de un salario mínimo (76% para los ubicados en zona rural y 44% para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento
  • El Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS