Reconstrucción nacional de México

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
“La Reconstrucción Nacional de México”

Después de la Rebelión de Agua Prieta, llegó al poder el llamado “Grupo Sonorense”, que apoyo a Álvaro Obregón, quien dio a su gobierno un matiz especial, ya que su relación con las masas, así como su prestigio político y militar la transformaron en un caudillo populista.
El proyecto económico de los sonorenses estaba influido por suvisión de la realidad. Antes de la Revolución, Obregón y Calles, entre otros, eran pequeñas empresarios y por lo tanto, les interesaba establecer un régimen económico, durante este régimen intentaron:
Acabar con el latifundio improductivo e instaurar la mediana propiedad agrícola tipo rancho.
Controlar la inversión extranjera en el área de los recursos naturales mineros y petroleros, sin excluiral capital extranjero.
El gobierno de Álvaro Obregón se caracterizo por:
En política: El caudillismo, pugnas entre los caudillos regionales, la rebelión delahuertista, las elecciones de 1924.
En economía: La reforma agraria, se favoreció la industria.
En sociedad y cultura: Estructura social, se favoreció la educación, el arte de la Revolución.
En el aspecto social, la situación no era muyalentadora, además, la inseguridad en los caminos y en el campo hacía difícil la recuperación agrícola y ganadera. Propuso la creación del ejido como parte intermediaria para lograr la propiedad privada.
A principios del siglo XX, el país seguía siendo un país predominantemente agrícola. El 70% de la población tenía como principal actividad económica la agricultura, pero la incipiente industriaque se desarrollaba sobre todo en ciudades como Monterrey, Guadalajara y México creó un proletario industrial, el cual, durante el porfiriato, tuvo escasas posibilidades de organización en defensa de sus derechos.
Entre 1920 y 1929, el movimiento obrero se caracterizó por su sometimiento a las necesidades del estado obregonista, el cual necesitaba promover el desarrollo de la inversión y laindustrialización del país, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) desde 1920 hasta 1924 se crearon las centrales obreras:
La confederación General de Trabajadoras (CGT) surgió del acuerdo tomado por disidentes de la CROM que decidieron incorporarla a la internacional Roja de Sindicatos y Uniones de Trabajadores de Moscú. Entre ellos se dieron también ideas comunistas y anarcosindicalistas.La Confederación Nacional Católica de Trabajo aparición en 1992 bajo los auspicios del clero.la doctrina de esta agrupación se basaba en la encíclica Rerum novarum.
Otro movimiento social es el movimiento Inquilinario de Veracruz, encabezado por Herón Proal quien fundó el Sindicato Rojo o Revolucionario de Inquilinos. La actividad política del país no se detuvieron desde 1916 hasta 1929, secrearon cinco partidos políticos a nivel nacional. Los principales partidos políticos nacionales fueron:
Partido liberal constitucional (1916).
Partido laborista (1919).
Partido comunista mexicano (1919).
Partido nacional agrarista (1920).
Partido católico, fundado a la caída de Porfirio Díaz.
En el terreno de la educación y la cultura destaco la creación de la secretaria de Educación Publica,mediante la cual se inicio la federalización de la educación. Obregón se apoyó en el rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, quien llevó las artes y los libros a las comunidades más apartadas y elaboro el proyecto de la ley que consistía básicamente en la instauración de un organismo que rigiera e impulsara el desarrollo de loa educación y la cultura, en la cual definió a la educacióncomo prioridad del Estado. Para tal efecto, propuso la aparición de los siguientes departamentos:
Escolar, dedicado a impulsar la educación en todos los niveles.
De bibliotecas y archivos, cuya función era establecer y mantener en funcionamiento las bibliotecas populares en todo el territorio nacional, así como crear bibliotecas especiales y el Archivo General de la Nación.
De bellas artes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en méxico durante el periodo de reconstrucción nacional.
  • La reconstruccion nacional
  • La Reconstruccion Nacional
  • Reconstrucción nacional
  • reconstruccion nacional
  • La reconstruccion nacional
  • Reconstruccion nacional
  • La reconstrucción nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS