La reconstrucción nacional

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
La reconstrucción nacional

Durante la era de los caudillos Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles tuvieron un papel importante en el proceso de construcción de un nuevo régimen.
El populismo fueun movimiento político y social desarrollado principalmente en América Latina y en México se manifestó en el caudillismo pues coincidió con el periodo de la lucha revolucionaria organizada por lasclases sociales emergentes, empeñadas en desplazar a las caducas oligarquías porfiristas.

El camino que tomó Obregón a los problemas de la clase trabajadora con el sector empresarial, sería el de la“conciliación de clases”, en un socialismo de manera muy particular.
Obregón hizo del caudillismo populista una práctica de gobierno que le permitió mantenerse en el poder, pese a las numerosasrebeliones.
Al comenzar el gobierno de Obregón las relaciones con EUA eran tensas debido a sus exigencias para que fueran derogados los artículos de la Constitución de 1917 que lesionaban sus intereseseconómicos. Por el Convenio de la Huerta-Lamont, México se comprometía a cubrir íntegramente capital e intereses de la deuda con Estados Unidos a partir del momento de la suspensión.

En políticafiscal se creó el llamado “Impuesto del Centenario” que establecía gravámenes proporcionales de acuerdo con las ganancias que obtuvieran anualmente las distintas personas.
El decreto de “tierra libre”establecía que todo mexicano mayor de 18 años que careciera de tierra y no la pudiera obtener por algún título, podría adquirirla de las nacionales y baldías que no estuvieran reservadas por el gobierno.El PNA fue la primera organización política que planeara de manera sistemática la reforma agraria, y pugnara por la aplicación del artículo 27 constitucional en cuanto a la redistribución de lapropiedad agraria. En el periodo obregonista no se llegó a reglamentar el artículo 123 y no se aplicó, por lo que surgió un buen número de huelgas.

Calles heredó de Obregón el populismo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reconstruccion Nacional
  • Reconstrucción nacional
  • reconstruccion nacional
  • La reconstruccion nacional
  • Reconstruccion nacional
  • Reconstrucción nacional de México
  • La Reconstrucción De La Biblioteca Nacional
  • Fondo nacional de reconstruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS