Reconstruccion cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Lo que piensa una persona incide de forma directa en su estado emocional y en su conducta. Para poder hacer frente al estrés y controlar su incidencia es importante controlar lo que se piensa delante de situaciones conflictivas. En esta sección presentaremos una técnica que facilita el control de pensamientos que pueden interferir negativamente en nuestro día a día. La aplicaciónde esta técnica permite identificar las interpretaciones, atribuciones, etc. no adaptativas antes, durante y/o después de una situación conflictiva, evaluar estos pensamientos y buscar alternativas adecuadas.

Reconstrucción cognitiva
El primer paso para comprender la utilidad de esta técnica es reconocer la importancia que tiene aquello que se piensa en las emociones y en la manera de actuar.Las personas tienden a interpretar de forma diferente una situación conflictiva. Estas variaciones dependen de factores individuales (las experiencias anteriores, los propios miedos, las expectativas personales, etc.). Las maneras diferentes de ver una situación llevan a sentir diferentes emociones (miedo, seguridad, etc.) y a que las formas de comportarse ante la situación también varíen. Endefinitiva, la forma en que se interpreta una situación influye de forma determinante sobre cómo se vive y por lo tanto sobre el estrés y la ansiedad que se padece.
La reestructuración cognitiva es una técnica psicológica, el objetivo de la cual es identificar, analizar, y modificar las interpretaciones o los pensamientos erróneos que las personas experimentan en determinadas situaciones o que tienensobre otras personas.
El objetivo de este procedimiento es enseñar a las personas de pensar de manera más adaptativa y lógica. Y se estructura en las siguientes fases:
1. Proporcionar al paciente una información general que le ayude a darse cuenta del importante papel de las cogniciones en la actividad emocional
2. Reconocimiento de la irracionalidad de ciertas creencias y discusión conel paciente para que encuentre pruebas convincentes que sustenten lo irracional de sus actitudes
3. Análisis de diversas situaciones ansiogenas y registro de los pensamientos no realistas provocados por dichas situaciones que determinas sus emociones desadaptativas.
4. Sustitución de los pensamientos irracionales por pensamientos mas desadptativas por situaciones registradas.
Existe unagran similitud entre este procedimiento y la desensibilizacion sistemática, pero, en lugar de utilizar la técnica de relajación para disminuir la ansiedad, se realiza una reestructuración cognitiva. Este procedimiento es adecuado en los trastornos fóbicos concretos como miedo a los exámenes, ansiedad de hablar en público, y otros trastornos relacionados con la fobia social.
Se han realizadoestudios controlados sobre la eficacia de la reestructuración cognitiva en los trastornos de ansiedad.
Es importante identificar los pensamientos inadecuados rápidamente para evitar que nos invadan y para cortar circulos viciosos. En definitiva, evitar el efecto bola de nieve
1.- Identificación de pensamientos

Para identificar los esquemas cognitivos puede resultar útil conocer los tipos depensamientos más habituales.
En general los pensamientos se pueden clasificar en:

1. Pensamientos adaptativos: Son objetivos, realistas, facilitan la consecución de los propósitos y originan emociones adecuadas a la situación.
2. Pensamientos neutros: No interfieren ni inciden en las emociones ni en el comportamiento ante una situación.
3. Pensamientos no adaptativos: Distorsionan larealidad o la reflejan parcialmente, dificultan la consecución de los objetivos y tienden a originar emociones no adecuadas a la situación.

En general los pensamientos no adaptativos tienden a:

* Extraer conclusiones generales a partir de un pequeño detalle, un hecho aislado o un único incidente.
* Interpretar cualquier hecho o situación de manera extremista o sin término medio....
tracking img