Reconstruccion estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente ensayo lleva por nombre “Del Derrumbe a la construcción”, en el cual se explica y plantea las principales áreas de oportunidad de Iraq, seguido de una serie de propuestaspara la construcción de un Estado sólido, apoyado en la teoría del profesor Juan R. I. Cole de la Universidad de Michigan.
Desarrollo
El 2011 se caracterizó por el derrumbe de regímenes y la caída dedictadores y líderes autoritarios. Por lo que el 2012 será un año en el que el manifestante tendrá que convertirse en ciudadano para construir una sociedad más justa. Principalmente, a través de laconstrucción de un Estado que provea un marco igualitario a las tres identidades principales (suníes, chiíes y kurdas) y a la complejidad de regiones y relaciones internas.
Además de contar con lacapacidad económica suficiente que provea los recursos necesarios, por medio de la exportación de petróleo, así como la creación de una infraestructura educativa sólida, a través de la construcción deescuelas, remodelación de las existentes y el otorgamiento de Becas a estudiantes de familias humildes en todos los niveles escolares.
Propuestas
Para poder lograrlo la solución podría ser un Estadocentral, con cierta autonomía para las regiones, esto generaría cierta paz social ya que la violencia esconde otros problemas: masivo desempleo juvenil, sequía, crisis de los servicios públicos y atrasodel sector agrícola.
En cuanto a la exportación de petróleo, lo mejor sería la construcción de refinerías ya que sería absurdo comprar los derivados del petróleo, cuando son un país rico en estehidrocarburo; lo que generaría empleos que mucha falta le hacen a esta nación, así como que los beneficios del petróleo se repartan según el peso demográfico. Todo esto basado en la experiencia mundial,ya que en Estados Unidos operan 144 refinerías, y en Japón, pese a la escasez de petróleo crudo, hay 50.
Por otra parte, la educación es el mejor recurso para el desarrollo y uno de los pilares...
tracking img