Recontiliatio et penitentia

Páginas: 109 (27004 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

RECONCILATIO ET POENITENTIA

DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II
SOBRE EL SACRAMENTO
DE LA RECONCILIACIÓN

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL DOCUMENTO

1. Hablar de RECONCILIACION y PENITENCIA es, para los hombres y mujeres de nuestro tiempo, una invitación a volver a encontrar -traducidas al propio lenguaje- las mismas palabras con las queNuestro Salvador y Maestro Jesucristo quiso inaugurar su predicación: "Convertíos y creed en el Evangelio", esto es, acoged la Buena Nueva del amor, de la adopción como hijos de Dios y, en consecuencia, de la fraternidad. ¿Por qué la Iglesia propone de nuevo este tema, y esta invitación? El ansia por conocer y comprender mejor al hombre de hoy y al mundo contemporáneo, por descifrar su enigma y pordesvelar su misterio; el deseo de poder discernir los fermentos de bien o de mal que se agitan ya desde hace bastante tiempo; todo esto, lleva a muchos a dirigir a este hombre y a este mundo una mirada interrogante. Es la mirada del historiador y del sociólogo, del filósofo y del teólogo, del psicólogo y del humanista, del poeta y del místico; es sobre todo la mirada preocupada -y a pesar de todocargada de esperanza- del pastor. Dicha mirada se refleja de una manera ejemplar en cada página de la importante Constitución pastoral del Concilio Vaticano II Gaudium et spes sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo y, de modo particular, en su amplia y penetrante introducción. Se refleja igualmente en algunos documentos emanados de la sabiduría y de la caridad pastoral de mis veneradosPredecesores, cuyos luminosos pontificados estuvieron marcados por el acontecimiento histórico y profético de tal Concilio ecuménico. Al igual que las otras miradas, también la del pastor vislumbra, por desgracia, entre otras características del mundo y de la humanidad de nuestro tiempo, la existencia de numerosas, profundas y dolorosas divisiones.

Un mundo en pedazos.

2. Estas divisiones semanifiestan en las relaciones entre las personas y los grupos, pero también a nivel de colectividades más amplias: Naciones contra naciones y bloques de paises enfrentados en una afanosa búsqueda del hegemonía. En la raíz de las rupturas no es difícil individuar conflictos que en lugar de resolverse a través del diálogo, se agudizan en la confrontación y el contraste. Indagando sobre los elementosgeneradores de división, observadores atentos detectan los más variados: desde la creciente desigualdad entre grupos, clases sociales y paises, a los antagonismos ideológicos todavía no apagados; desde la contraposición de intereses económicos, a las polarizaciones políticas; desde las divergencias tribales a las discriminaciones por motivos sociorreligiosos. Por lo demás, algunas realidades que estánante los ojos de todos, vienen a ser como el rostro lamentable de la división de la que son fruto, a la vez que ponen de manifiesto su gravedad con irrefutable concreción. Entre tantos otros dolorosos fenómenos sociales de nuestro tiempo podemos traer a la memoria:

-La conculcación de los derechos fundamentales de la persona humana; en primer lugar, el derecho a la vida y a una calidad de vidadigna; esto es tanto más escandaloso en cuanto coexiste con una retórica hasta ahora desconocida sobre los mismos derechos.

-Las asechanzas y presiones contra la libertad de los individuos y las colectividades, sin excluir la tantas veces ofendida y amenazada libertad de abrazar, profesar y practicar la propia fe.

-Las varias formas de discriminación: racial, cultural, religiosa, etc.

-Laviolencia y el terrorismo.

-El uso de la tortura y de formas injustas e ilegítimas de represión.

-La acumulación de armas convencionales o atómicas; la carrera de armamentos, que implica gastos bélicos que podrían servir para aliviar la pobreza inmerecida de pueblos social y económicamente deprimidos.

-La distribución inicua de las riquezas del mundo y de los bienes de la civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconciliatio et penitentia.
  • Recontlato et penitentia
  • Et
  • ET
  • ET
  • Sintesis Et
  • et vivienda
  • Repaso de la et

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS