Repaso de la et

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jehová no fue el causante de la amargura de Noemí y de su calamidad y Noemí no culpó a Dios de ningún mal. No obstante, en vista de todo lo que le había pasado, pensaba que Jehová estaba contra ella. Se sentía amargada y había perdido toda ilusión. Además, en aquellos tiempos, el fruto del vientre se veía como una bendición divina, y la esterilidad, como una maldición. Ante lamuerte de sus dos hijos, que no le habían dado nietos, tal vez Noemí se sintiera justificada a pensar que Jehová la había humillado.
La gente admiró a Rut fue debido a “la persona secreta del corazón”, a su lealtad, amor, humildad, mansedumbre, diligencia y abnegación. (1 Pedro 3:3, 4; Proverbios 31:28-31). /Rut se destaca por su amor a Jehová, por su amor leal para con Noemíy por su laboriosidad y humildad. /Rut no ‘comía el pan de la pereza’; al contrario, pasaba muchas horas en los campos espigando arduamente, mostrando diligencia. Lo que la llevó a estar muy bien considerada fueron principalmente sus cualidades espirituales, a saber, su humildad, abnegación y amor leal. Dejó a sus padres y su tierra natal, y no se separó de Noemí, reduciendoasí sus perspectivas de contraer matrimonio y disfrutar de la seguridad que este podría proporcionarle. Además, expresó el deseo de servir a Jehová, el Dios de su suegra. El relato bíblico pone de manifiesto su valía al decir que para Noemí, Rut era “mejor que siete hijos” (Rut 1:16, 17; 2:11, 12; 4:15).
Le recordó a Ana el cariño que le tenía a pesar de que era estéril.Ella era preciada para él, y por eso podía llegar a esta conclusión: ‘Pues, después de todo no soy tan inútil. ¡Mi esposo de veras me ama!’. Las palabras de Elqaná fortalecieron a Ana, pues empezó a comer y fue al templo. (1 Samuel 1:8, 9.) Los que desean ayudar a los deprimidos deben obrar como Elqaná, quien fue específico y dirigió la atención de su esposa a una razón válidapara que tuviera mejor estimación de sí misma. Sí, el encomio merecido ayuda al alma abatida a ver las buenas cualidades que tiene y a estimar bien su valía de persona.
En tiempos del profeta Samuel, la favorecida nación de Israel volvió a caer en la trampa de andar por vista. Quisieron tener un rey visible. Aunque Jehová había demostrado ser su Rey, esto no bastó parahacerlos andar por fe. Tontamente rechazaron la guía perfecta de Jehová y optaron por ser como los pueblos vecinos en perjuicio propio. /Con esa solicitud rechazaban la propia gobernación real de Jehová sobre ellos. Es cierto que el pueblo tenía razones para esperar que Dios estableciera un reino en consonancia con las promesas dadas a Abrahán y a Jacob. Sin embargo, Jehová no habíaindicado cuándo llegaría el momento debido para establecerlo ni la estructura y los componentes de ese gobierno, o si sería terrenal o celestial. Por consiguiente, fue un atrevimiento el que el pueblo exigiera entonces un rey humano. Es probable que la amenaza de agresión filistea y ammonita contribuyera al deseo de los israelitas de tener un comandante en jefe real visible. De esemodo manifestaron falta de fe en que Dios podía protegerlos, guiarlos y proveerles lo necesario, como nación y como individuos.
Todo esto pone de relieve un modo importantísimo en que los mayores pueden ejercer una influencia positiva en otros siervos de Jehová. Prescindiendo de las limitaciones que les impongan la mala salud y otras circunstancias, las personas de edadavanzada pueden orar por otros. Debido a su fe en la sangre derramada de Cristo, usted disfruta de una buena posición ante Jehová. Además, gracias a su historial de aguante, su fe ha aumentado en calidad al haber sido “probada”. Nunca lo olvide: “El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor”. Sus oraciones a favor de la obra del Reino de Jehová son...
tracking img