Reconvencion cpc

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Principio del formulario
[pic]
RECONVENCIÓN
La reconvención se propone en el mismo escrito en que se contesta la demanda, en la forma y con los requisitos previstos ¡tara esta, en lo que corresponda.
La reconvención es admisible si no afecta la competencia ni la vía procedimental originales.
La reconvención es procedente si la pretensión contenida en ella fuese conexa con la relaciónjurídica Invocada en la demanda. En caso contrario, será declarada improcedente. El traslado de la reconvención se confiere por el plazo y en la forma establecidos para la demanda, debiendo ambas tramitarse conjuntamente y resolverse en la sentencia. En caso que la pretensión reconvenida sea materia conciliable el Juez para admitiría deberá verificar la asistencia del demandado a la audiencia deconciliación y que conste la des- cripción de la o las controversias planteadas por este en el acta de conciliación extrajudicial presentada anexa a la demanda.
Comentario
1. La reconvención es la pretensión procesal qué se halla facultado para dedu-cir el demandado frente al actor. Hay una posición unánime en toda la doctrina de calificarla como una demanda nueva y autónoma que se acumula -por eldemandado— a un proceso en curso.
La reconvención no debe ser considerada como un medio de defensa frente a la acción, sino una nueva demanda que formula el demandado en el mismo proceso ya iniciado.
El derecho a reconvenir de la parte demandada solo lo puede proyectar en el ámbito de la demarcación subjetiva que se fijó en el escrito inicial de demanda y ha de conducirse contra el que demandó. Enotras palabras, "es jurídicamente imposible aceptar la presencia de un tercero, dado que las partes en la reconvención tiene que ser las mismas que figuran en el proceso originario, si bien con los papeles invertidos, porque en ella el actor reconvencional (sujeto activo) solamente puede serio el demandado, y demandado reconvencional (sujeto pasivo) única y exclusivamente puede serlo el actor, nuncacualquier otra persona que no sea parte en el proceso principal"
. 2. Como la reconvención reviste los caracteres de una verdadera demanda, es aplicable los elementos y requisitos de estas, sin embargo, el hecho de tratarse de una pretensión que se incorpora a un proceso ya iniciado determina que su admisibilidad se halle supeditada a varios factores, entre ellos, la oportunidad de suincorporación.
Es importante que se fije una etapa en el camino procesal para que el deman-dado haga uso de su facultad de ingresar una pretensión al proceso ya iniciado. La admisión ilimitada de la facultad de reconvenir puede convertirse en un factor perturbador del orden en la sustanciación de las causas, el que se torna incompatible con el principio de economía procesal que justifica este tipo deacumulación sobrevenida.
Sobre el particular, señala el articulo en comentario "solo puede interponerse en el mismo escrito en que se contesta la demanda", esto implica que en caso contrario, no podrá deducirla después, salvo para hacer valer su pretensión en
Sobre el particular, señala el articulo en comentario "solo puede interponerse en el mismo escrito en que se contesta la demanda", esto implicaque en caso contrario, no podrá deducirla después, salvo para hacer valer su pretensión en otro proceso.
Nótese que la redacción del artículo pone énfasis a que la reconvención se formalice "en el mismo escrito en que se contesta la demanda". Esto tendría una explicación en la tendencia a considerar que la oportunidad para reconvenir está ligada al acto de contestación y no al plazo para hacerlo;de ahí que se exige que la reconvención se materialice en el mismo escrito de la contestación y no en el plazo de esta. En ese sentido, Monroy señala "si un demandado contesta la demanda antes del vencimiento del plazo, en tal fecha deberá interponer reconvención, de lo contrario, aun cuando hubiera un plazo adicional para contestar (y por lo tanto para reconvenir), este se habrá perdido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cpc
  • Reconvencion
  • Reconvencion
  • Reconvencion
  • la reconvencion
  • La reconvencion
  • reconvencion
  • reconvencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS