Recordando a linus pauling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORDANDO A LINUS PAULING

CIENTÍFICO DEL PUEBLO1

El 19 de agosto el pueblo perdió un amigo y aliado. Linus Pauling, destacado químico, firme activista antibélico y franco partidario de la terapia de vitaminas, murió a la edad de 93 años.

Durante 7 décadas como científico y 40 años como activista político, Pauling se ganó el respeto y cariño de gente por todo el planeta: en la comunidadcientífica, en los movimientos contra la guerra nuclear y la destrucción del medio ambiente, de muchos trabajadores médicos y de salud pública, y de los muchos que se beneficiaron con sus avances científicos.

Pauling recibió una larga lista de condecoraciones científicas y humanísticas y fue autor de más de 600 informes científicos y del libro de texto de ciencias más citado en la historia. Fueun experto de expertos, en esta época capitalista en la que las ciencias y la investigación científica son casi exclusivamente propiedad de los expertos.

Pero Pauling no se limitó a desarrollar el papel que la sociedad les asigna a los científicos. Sentía gran cariño por las masas y creía que la meta de las ciencias debe ser mejorar la vida de los seres humanos. No restringió susinvestigaciones al estrecho campo de problemas que más le interesa a la clase dominante. Abrió nuevos caminos científicos, y nunca le asustó enfurecer a los peces gordos del mundo científico, corporativo y político.

En cuestiones de política Pauling fue valiente. Opinaba que los científicos debían criticar a las autoridades, tanto en la esfera científica como social. En la época macartista de los

1Tomado del periódico Obrero Revolucionario, voz del PCR-EU.

años 50, cuando el disentimiento político era bastante peligroso, Pauling condenó la prepotencia de Estados Unidos ante los demás países con su arsenal de armas nucleares. Se opuso a las investigaciones para desarrollar nuevas armas nucleares y declaró que los preparativos del gobierno para “librar y ganar” una guerra nuclear eran unalocura.

A pesar de su posición social destacada, estaba dispuesto a arriesgarlo todo. Por eso durante 40 años se encontró en medio de montones de controversias científicas y políticas. Poderosas fuerzas de la sociedad lo atacaron y ridiculizaron por “ir demasiado lejos” y hablar de “temas fuera de su esfera de conocimiento”.

Pero esta actitud de “rebasar los límites” de las ideas e institucionesanticuadas y reaccionarias es precisamente lo que recordamos más afectuosamente de Linus Pauling.

PIONERO CIENTÍFICO

Pauling inició sus experimentos químicos de adolescente. En los años 20 y 30, se unió a un grupo de jóvenes científicos y juntos desarrollaron una nueva rama de la física: la mecánica cuántica, o sea, el estudio del funcionamiento de la materia en el interior del átomo.Combinó sus conocimientos de las sustancias químicas y la mecánica cuántica para investigar cómo se vinculan los átomos para formar las moléculas de los distintos elementos químicos. Pauling y sus colegas emplearon nuevas formas de experimentación para analizar cristales, minerales y otras sustancias, y para entender los enlaces químicos, o sea, las fuerzas que vinculan los átomos en el interior de lasmoléculas o que vinculan una molécula a otra.

A partir de la década del 40, Pauling concentró sus estudios más y más en problemas biológicos y médicos. Junto con sus equipos de investigación, analizó las sustancias de carbono del interior de los seres vivientes llamadas moléculas orgánicas.

El trabajo de sus equipos de investigación reveló como se pueden separar y recombinar las moléculas.Ese descubrimiento causó una revolución en la química, la biología molecular, la genética, la medicina y otros campos, y permitió a los seres humanos crear y manipular muchas clases de sustancias químicas. En 1939 salió su famoso libro The Nature of the Chemical Bond (la naturaleza del enlace químico).

Una de esas sustancias fue la hemoglobina, el componente de la sangre que transporta el...
tracking img