Discursoos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LOS DISCURSOS SOBRE LAS IDENTIDADES EN LA CULTURA EUROPEA

1. Introducción.
2. En torno a las diferencias raciales y culturales
2.1 Procesos de descolonización y emergencia de los estudios postcoloniales.
2.2 El movimiento de lucha por los derechos civiles de la minoría
3. Feminismo, historia del arte y diferencia sexual.
4. Movimiento de liberación gay, comunidad LGTB yrepresentación artístico.

1. Introducción.
Desde el XIX se da un movimiento homófilo que apoya la homosexualidad.
La gente se da cuenta de que el problema está en la raíz del sistema de pensamiento de la sociedad occidental. Que no basta con ampliar derechos. Se dan cuenta de que la desigualdad no es una anomalía, sino que es el pilar sobre el que se sustenta la sociedad.
La crítica aluniversalismo ilustrado. Se empieza a criticar la Ilustración porque hablaba de los derechos del hombre pero en nombre de un grupo concreto que era dominante a saber, varones blancos heterosexuales de clase media occidentales.
El cuestionamiento logofalocentrismo occidental aparece de la mano de Jacques Derrida que presenta unas oposiciones binarias entre términos contrapuestos: blanco/ negro; hombre/mujer; occidente/oriente; cultura/naturaleza; heterosexual/homosexual, dios/demonio; razón/emoción. Reduce enormemente el campo de existencia, sólo puede ser blanco o negro, civilizado o salvaje y es absurdo en una sociedad cada vez más mixta. Pero el verdadero problema radica en el establecimiento de un superior sobre un inferior etc… que son las que justifican los sistemas de dominación.
En losaños 60 se cae en la cuenta de esto y se empieza a buscar una nueva forma de pensamiento.
2. En torno a las diferencias raciales y culturales
Dos factores han contribuido, sobre todo desde los 60, a la redefinición de las identidades raciales y culturales y cuestionamiento de los estereotipos occidentales:
2.1 Procesos de descolonización y emergencia de los estudios postcoloniales.
La expansióndel proceso de descolonización se produjo después de la Segunda Guerra Mundial. En 1947 se independizan del Imperio Británico India y Pakistán. En los 60 se lleva a cabo la descolonización de gran parte de África.
Surgen los Estudios postcoloniales o Teoría Postcolonial: los pensadores que reflexionan sobre las insuficiencias de la descolonización política. El pensamiento se da cuenta de que,incluso tras la descolonización, el control de las metrópolis se prolonga tras un Neocolonialismo más solapado pero que domina igualmente a sus antiguas colonias por media de la economía y la cultura. Otra forma de Neocolonialismo son los monopolios comerciales (Telefónica) y el colonialismo cultural que se expanden por la televisión y el cine (La televisión y el sistema educativo africano escopiado de los franceses)
Uno de los primeros pensadores acerca de esto fue Frantz Fanon quien escribió Peau noire, masques blancs (1952) En él decía que el colonialismo tiene una dimensión psicológica, influye en la formación de la subjetividad, de la personalidad del hombre. El subyugado negro (no blanco) intenta superar su condición de dominado el bagaje cultural y los valores de los dominadoresblancos, nadie quiere creerse inferior y asumen los valores del blanco y, al hacerlo, asume valores inherentemente racistas por los que termina por asumir la creencia en la propia inferioridad. Esto explica que funcionan tan bien los sistemas de dominación.
-Edward Said fue el autor de Orientalismo (1978) uno de los pilares de la teoría postcolonial. Recoge el argumento de Fanon y la amplía,remarcando que el orientalismo es un sistema de pensamiento que conforme Occidente como creador y Oriente como un espejo negativo, encarnando lo valores inferiores, justificando una dominación sólo posible gracias a la interiorización de la que ya hablaba Fanon. Esto se ejemplifica en las conquistas de Napoleón en Egipto, cuando sus sabios seleccionaron lo más característicos de la cultura local...
tracking img