Recordar repetir reelaborar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: Recordar, repetir y reelaborar
(Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II) 1914
Autor: Freud

Recordar y abreaccionar eran en aquel tiempo las metas que se procuraba alcanzarcon auxilio del estado hipnótico. Luego después que se renuncio a la hipnosis, paso a primer plano la tarea de colegir desde las ocurrencias libres del analizado aquello que el denegaba recordar. Sepretendía sortear la resistencia mediante el trabajo interpretativo y la comunicación de sus resultados al enfermo; así se mantenía el enfoque sobre las situaciones de la formación de síntoma y sobreaquellas otras que se averiguaban presentes detrás del momento en que se trabajo la enfermedad; en cambio, la abreaccion era relegada y parecía sustituida por el gasto de trabajo que el analizado teniaque prestar al vencer, como le era prescrito, la critica a sus ocurrencias. Por ultimo, se plasmo la consecuente técnica que hoy empleamos: el medico renuncia a enfocar un momento o un problemadeterminados, se conforma con estudiar la superficie psíquica que el analizado presenta.
El recordar, en aquellos tratamientos hipnóticos, cobraba una forma muy simple. EL paciente se trasladaba a unasituación anterior, que no parecía confundir nunca con la situación presente; comunicaba los procesos psíquicos de ella hasta donde habían permanecido normales, y agregaba lo que pudiera resultar por latransposición de los procesos entonces inconcientes en concientes.
A tener en cuenta: el olvido de las impresiones, escenas, vivencias, se reduce las mas de las ceses a un “bloqueo” de ellas. El“olvido” experimenta otra restricción al apreciarse los recuerdos encubridores, de tal universal presencia.
Sucede con frecuencia que se “recuerde” algo que nunca pudo ser “olvidado” porque en ningúntiempo se lo advirtió, nunca fue conciente; además, para el decurso psíquico no parece tener importancia alguna que uno de esos “nexos” fuera conciente y luego se olvidara, o no hubiera llegado nunca a...
tracking img