Recreac comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA Nº 27

POSTITULO EN ESPECIALIZACION SUPERIOR EN COORDINACION DE PROYECTOS DE RECREACION COMUNITARIA
AÑO 2007

TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN I

PROFESORES:
E. BENITO
B. PÉREZ FERNÁNDEZ
G. QÜESTA

ALUMNO: GONZALO A. MONTENEGRO

1 – 1 - “EL CAMINO DEL TIEMPO HACIA LALIBERTAD NO ES HOTRO QUE EL CAMINO DEL HOMBRE HACIA EL HOMBRE.”

El sujeto va configurándose en un Inter. Juego con el con un texto que se le da siempre entretejido de vínculos y relaciones sociales. Según Pichón Riviere, es la situación de necesidad la que promueve la relación con el mundo externo, con el otro, en la búsqueda de la gratificación.

El hombre es un serde necesidades que solo se satisfacen socialmente, en relaciones que la determinan.

Sujeto como totalidad: Es una persona integra cuyo cuerpo no puede pensarse disociado de las dimensiones socio afectivas e intelectuales, sino como conteniéndolas. Es desde su corporeidad que va construyendo su historia. Corporeidad como sinónimo de ser humano completo, entero y único(censo-pico-socio-motriz)

Relación sujeto tiempo: El hombre posee un único tiempo, un tiempo de vida condicionado por un conjunto de factores que van construyendo un tiempo social.

1 – 2 – EL TIEMPO SOCIAL ES UNO, VARIA EL MODO DE DARSE EL
CONDICIONAMIENTO.

El tiempo es uno para todos, pero el hombre tiene un tiempo de vida propio desde su nacimiento (o porque no antes).El tiempo social esta irremediablemente condicionado a lo largo de la existencia del individuo por factores Internos (historia individual, familiar, personalidad, personalidad, etc.) y externos (política, historia, cultura, etc.), y de estos depende la forma en que el sujeto viva el tiempo total.

En los extremos de la balanza del tiempo social ubicamos de un lado los factores internoscomo AUTOCONDICIONANTES y en el otro a los externos como HETEROCONDICIONANTES. La inclinación de la balanza hacia un lado u otro estará determinada por la influencia que tengan las decisiones propias sobre las externas y a la inversa.

1 – 3 – LA LIBERTAD DE NOS DEJA EN CONDICION DE LIBERTAD PARA.

El Ocio es el tiempo de NO trabajo, es tiempo libre de “algunos”heterocondicionantes, porque no podríamos liberarnos de todos. Este tiempo debe ser para lograr una compensación de lo Laboral

3 funciones 3 D de DUNAZEDIER: DESCANSO

DIVERSION

DESARROLLO

Si el individuo logra tener Tiempo Libre DE estará mas cerca de se mayormente influenciado por condicionantes internos, lo que lodeja situación de Tiempo Libre PARA.

Este Tiempo Libre a diferencia del Ocio debe ser un tiempo de creación, de crecimiento de creación y no de las cosas.

El Tiempo Libre no se otorga, se gana porque es parte de un proceso en el que debe haber convicción del individuo para lograr Libertad, y esta nunca puede ser “impuesta.”

1 – 4 – EL TRABAJO DIFRENCIA EL HOMBRE DE LOSSERES VIVOS.

“… lo que diferencia al hombre de l resto de los seres vivos es el Trabajo Humano que transforma la naturaleza. Al modificar al mundo exterior se transforma a si mismo a través de la producción material la naturaleza se humaniza, se transforma en obra y realidad humana.”

Marx define al trabajo necesario como aquel tiempo que el hombre dedica a la producciónpara asegurar su subsistencia.

El trabajo debe ser un proceso de aprendizaje de la apropiación del medio natural y social que lo rodea.
En este proceso de aprendizaje el individuo: - debe participar de la planificación.
- debe sentir propietario de l producto.
- debe sentir que le pertenece la riqueza que...
tracking img