Rector de la unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rector de la UNAM entre 1920 y 1921, Vasconcelos propuso las características del escudo y el lema de la Universidad, hechos que lo convierten en uno de los 100 personajes destacados del Centenario
 José Vasconcelos nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y se graduó como abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1907). De las múltiplesactividades que desarrolló a lo largo de su vida, acaso la más fructífera haya sido la vinculada a la educación.
Hombre cercano a Justo Sierra, cuando éste encabezaba la Secretaría de InstrucciónPública, en los últimos años de la presidencia de Porfirio Díaz, Vasconcelos se convertiría en uno de los intelectuales más destacados, creador de la visión filosófica que pretendió definir el sentido yalcance que tuvo la Revolución Mexicana de 1910.
Para los universitarios el nombre de José Vasconcelos está asociado a su fugaz paso por el rectorado, de junio de 1920 a octubre de 1921, tiempo que fuesuficiente, sin embargo, para que el reconocido educador mexicano dejara una huella significativa en la historia de la UNAM.  El lema, Por Mi Raza Hablará el Espíritu y el escudo de la universidad,fueron propuestas suyas que permanecerán de manera indefinida como elementos esenciales de la imagen institucional.
Fue en abril de 1921, cuandop presentó ante el Consejo Universitario su propuesta delema y escudo. Según lo explicaría más tarde, el lema "significa [...] la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima", mientras queel escudo representa a "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad". Imaginé así elescudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión, dijo entonces....
tracking img