Recubrimientos

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL







CENTROS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS #2
“MIGUEL BERNARD PERALES”

CARRERA:
METALURGÍA

MATERIA:
“RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES”

PRÁCTICA NO. 2
“MÉTODOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA
DE PIEZAS MÉTALICAS”


FECHA: 17 DE FEBRERO DEL 2014

ALUMNO:
ARIAS FRANCO DIEGO AGUSTÍN



Objetivo
Identificar los diversos procedimientos de limpieza química paralimpiar piezas metálicas y prepararlas para el proceso de recubrimiento.

Marco Teórico

LIMPIEZAS QUÍMICAS


Consisten en la eliminación de todo ensuciamiento, depósito, incrustación y/o compuesto que altere el buen funcionamiento de los equipos, mediante la recirculación de soluciones químicas, previamente formuladas de acuerdo al material los equipos a limpiar, así como a las característicasquímicas y solubilidad de los depósitos de cada caso.




Es importante mencionar que contamos con un laboratorio experimental en el cual se formulan las soluciones químicas más adecuadas para cada problema en específico.

Una garantía del buen funcionamiento de nuestras formulaciones y métodos de limpieza, es el uso de laboratorios de campo con los cuales se lleva un estricto control de lasvariables críticas de cada uno de los métodos para garantizar los mejores resultados.

Lavado Alcalino

Se realiza con una mezcla de bases suaves y dispersantes. Con este lavado se eliminan los residuos orgánicos y biofilms creados en las paredes de los equipos.
Desengrasado

Eliminación de grasas y compuestos aceitosos de los equipos. Se realiza con una mezcla de desengrasantes BIODEGRADABLES yrecirculación de los mismos.
Desincrustado

Es la eliminación de incrustación de sales de agua depositadas en las paredes de los equipos, estas incrustaciones pueden variar desde sales de calcio hasta sílice.
Esto mediante la recirculación de una mezcla de ácidos, inhibidores de corrosión y generación de ácidos “en sitio” mediante reacción de algunos productos químicos.
Desoxidado/Decapado

Eliminaciónde la presencia de oxidación en el equipo, esto mediante la recirculación de una mezcla de ácidos débiles e inhibidores de corrosión para garantizar la eliminación de la oxidación y la protección del equipo.


Regeneración de Resinas

Reactivación de las propiedades de intercambio iónico de las resinas mediante el tratamiento de las mismas con solventes y productos químicos. (aniónica/catiónica)Flushing a sistemas hidráulicos / oleodinámicos

Consiste en la limpieza química y pasivado de la tubería, seguido por un flushing (barrido con aceite) para la eliminación de partículas de acuerdo al micraje requerido.
Limpiadores a base de ácido fosfórico.
El ácido fosfórico también es un ácido bastante fuerte y puede usarse en las mismas aplicaciones que el ácido clorhídrico con la diferencia deque es menos volátil por lo que el olor es menor y menos irritante pero a su vez es mas caro y su uso está sujeto a mas regulaciones legales por lo que en el mercado solo se encontrará como un componente mas en los limpiadores comerciales para pisos y paredes de losas y en algunos otros.
Limpiadores a base de ácido acético

El ácido acético puro es un líquido muy activo y sumamente cáustico quesolo tiene aplicaciones muy especializadas en la industria y el laboratorio, en el mercado común solo puede conseguirse una disolución acuosa con concentración alrededor del 7% conocida como vinagre el que además de utilizarse en la cocina como todos sabemos, es un excelente limpiador en el campo de los sedimentos y las manchas de óxido de hierro.

Diluido como vinagre es un ácido débil de olor algopicante y no cáustico que puede realizar en principio las mismas tareas de limpieza que los ácidos fuertes, aunque de manera mas lenta.

Una limpieza con vinagre puro de los pisos de losas, servicios sanitarios, lavamanos fregaderos esmaltados y mostradores de planchas de melamina (formica), con un tiempo de contacto de varios minutos previos al enjuague, dará una limpieza impecable al disolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recubrimientos
  • Recubrimientos
  • recubrimientos
  • Recubrimientos
  • recubrimientos
  • Recubrimientos
  • recubrimientos
  • Recubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS