Recuento Anatómico Y Fisiológico Del Aparato Reproductor

Páginas: 25 (6171 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
RECUENTO ANATÓMICO Y FISIOLÓGICO DEL APARATO REPRODUCTOR
Dr. O. Rigol

Es imprescindible recordar la anatomía y fisiología del aparato reproductor en sus aspectos básicos para poder interpretar adecuadamente los procesos y alteraciones que se presentan en la práctica diaria. No debemos olvidar que la mayoría de las mujeres que debe atender un médico de la familia o un ginecólogo son normales,sobre todo las gestantes, y que muchas veces el conocimiento preciso de la anatomía y fisiología permite interpretar adecuadamente fenómenos normales o variaciones de la normalidad que sólo requerirán de una explicación correcta a la paciente y así se evitan diagnósticos erróneos y conductas inadecuadas con la utilización de técnicas invasivas y tratamientos injustificados que nos pueden llevar auna iatrogenia, tanto física como mental. Son ejemplos de estos fenómenos muy sencillos el dolor producido por la ovulación, o un trastorno menstrual único, aislado, en una mujer bien reglada, la simple espera de 2 ó 3 semanas para tomar una decisión en una mujer con un atraso menstrual ante un posible embarazo deseado o la confusión diagnóstica por la mala interpretación de las característicasdel contenido vaginal normal con sus variaciones cíclicas, como la mucorrea que acompaña a veces la etapa ovulatoria.

RECUENTO ANATÓMICO
El aparato reproductor se divide para su estudio en 3 partes, que son: los genitales externos, los internos y las mamas.

GENITALES EXTERNOS VULVA Y VAGINA
La parte visible en el exterior, por la simple observación, conocida como la vulva, se extiende desdeel pubis hasta el perineo y está formada por: el monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris, el vestíbulo con el orificio uretral y el orificio vaginal, que en el caso de las vírgenes es llamado orificio del himen y

termina en el centro del perineo (fig. 2.1). por delante del ano. Están presentes también los orificios de las glándulas de Skene (parauretrales) y de Bartholin. Lavulva como tal es una abertura en el centro de la región perineal, que se encuentra recubierta de vellos sobre todo por delante, en la zona del monte de Venus, con un vello púbico grueso que habitualmente se extiende hacia los labios mayores, repliegues laterales o rodetes gruesos de piel con abundante tejido celuloadiposo que se unen por detrás en la horquilla vulvar. Por dentro de los labiosmayores y paralelos a ellos se encuentran los labios menores o ninfas, que son unos repliegues cutáneos delgados, sin grasa en su interior; éstos se continúan hacia delante para unirse y cerrar en un capuchón al clítoris (prepucio). El clítoris es el órgano eréctil de la mujer y tiene una estructura cavernosa similar a la del pene. Por detrás del clítoris con su capuchón y enmarcado por los labiosmenores se encuentra el orificio externo de la uretra y por detrás de éste, el introito vaginal. El introito puede estar parcialmente ocluido en las vírgenes, sobre todo en niñas y adolescentes, por la membrana conocida como himen, con orificios de forma y disposición variables y del cual quedan restos después del inicio de las relaciones sexuales y los partos (carúnculas mirtiformes). Los labiosmenores también se unen por detrás, aunque es frecuente que no se identifiquen muy claramente en su parte posterior, en la llamada comisura posterior en el centro del perineo que separa la vulva del ano. En las márgenes laterales del orificio vaginal y por dentro de los labios menores, se encuentran a cada lado los orificios de excreción de las glándulas de Bartholin o vestibulares, cuya función esla lubricación de los genitales durante el coito. También a ambos lados del orificio externo de la uretra se hallan los orificios de excreción de las glándulas parauretrales o de Skene.
3

Fig. 2.1. Vulva. Tomado de FH Netter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, Tomo II, 1982.

Aunque no son visibles al exterior, debemos recordar que las estructuras cavernosas del clítoris tienen unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento anatomosiologico del aparato reproductor femenino
  • Características anatomo-fisiológicas de los aparatos reproductores masculino y femenino
  • Anatomo Y Fisio Aparat Reproductor F M
  • cambios fisiologicos del aparato reproductor femenino producidos por el envejecimiento
  • Anatom A Y Fisiolog A Del Aparato Digestivo
  • ANATOM A Y FISIOLOG A DEL APARATO RESPIRATORIO
  • recuento anatomico
  • Síntesis anatomo-fisiológica de los sistemas reproductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS