Recuento del bicentenario sobre la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL GÉNERO FEMENINO EN COLOMBIA

1. la mujer colombiana desde los inicios del siglo XIX

En los territorios que hoy corresponden a Colombia, durante el siglo XIX se vivió una época de luchas y conflictos tendientes a lograr la independencia de la corona española, la búsqueda de legitimidad y garantías para la construcción de un Estado soberano.

La llegada de los españoles aestos territorios, con la ambición de descubrir el camino del dorado significó el inicio de la explotación minera, con el fin de llenar las arcas de la corona española. La historia da cuenta de los continuos y grandes cargamentos que anclaban en nuestras costas y partían camino hacia territorios españoles.

Las etapas históricas conocidas como de la Conquista y la Colonia se caracterizaron por lautilización de distintos medios de subyugación hacia los nativos, se alteró su sistema social, económico, político, cultural y de creencias, siendo sus costumbres arrebatadas y/o modificadas por los europeos. Durante el periodo enunciado quienes más intensamente vivieron el sometimiento fueron las mujeres, utilizadas por los españoles como instrumentos sexuales o de servidumbre, tal situaciónrelego por muchos años a este género a un segundo plano siendo muy pocas las personas de sexo femenino que tuvieron incidencia en el desarrollo social y político de la época. El bajo o nulo nivel de escolaridad y la discriminación de que fueron víctimas, constituyeron elementos determinantes para que la mujer durante esta época no generara un gran impacto en la sociedad. Además de lo descrito, desdela normatividad vigente y las relaciones sociales, se estimularon los roles eminentemente machistas. Los movimientos tendientes a la promulgación y defensa de los derechos fundamentales de la mujer fueron llegando en forma tardía a Colombia, recordando dentro de los elementos internacionales la declaración universal del hombre y del ciudadano como directrices fundantes para todo el mundo,incluyendo a Norteamérica, valga recordar, “…En ello tuvieron injerencia ideas importadas sobre todo de Francia, pero también de Inglaterra y, al cerrar el siglo, de Norteamérica. Recordemos que en estos dos últimos países los ideales Victorianos difundían en aquel entonces la imagen de la perfect lady…”[1].

1. El rol social comparado con lo jurídico

Desde la Colonia el hombre fue consideradocomo pater familias o como reflejo de jefe de casa o patriarca con gran poder respaldado por la sociedad y la normatividad. Ese poder conferido por la sociedad al varón, lo dotó para que generara grandes abusos, ocasionando un gran desmoronamiento del género y trayendo consigo un conflicto interno entre la mujer y el hombre.

La sociedad colombiana ha evidenciado un dominio por el sexomasculino, es decir, un patriarcado, ocasionando la subordinación del sexo femenino. “El patriarcado, como estructura simbólica se perpetúa y actualiza mediante diversas y complejas representaciones sociales y culturales que atraviesan la vida de hombres y mujeres, y que contribuyen a mantener distribuciones asimétricas de poder y de acceso a recursos entre hombres y mujeres, tanto en la vida pública comoen la privada”[2]. La sociedad patriarcal, con orígenes desde la Colonia, ha generado diferentes conflictos en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales, con gran influencia de la Iglesia Católica, incurriendo así en la violación de aquellos derechos y garantías que debe tener cualquier ser humano racional y sobre todo encaminados hacia el sexo femenino. Según Magdalena VelázquezToro en su publicación “la condición jurídica y social de la mujer”[3]dice:

“…a lo largo del siglo pasado, a la mujer se le consideraba como objeto sagrado o de placer; en el primer caso, se la visualizó como seguidora del modelo religioso, Virgen-madre, impuesto en el país con la llegada de los europeos. Bajo este patrón, ellas debían estar sujetas a la tutela de la comunidad, en...
tracking img