Recuento Plaquetario Y Tiempo De Sangría

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LABORATORIO CLÍNICO
“LEUCEMIAS Y HEMOSTASIA”
PRACTICA NO. 1
RECUENTO DE PLAQUETAS
OBJETIVO: conocer el número de plaquetas por milímetro cubico de sangre venosa como un índice en el diagnóstico de algunos estados patológicos de la hemostasia, diluyendo la muestra en el reactivo y haciendo el recuento sin margen de error para emitir un resultado confiable.
INTRODUCCIÓN:
Se encuentranormalmente de 150,000 a 45000 de estos elementos citoplasmáticos pequeños (de 2 a 4 micras) por milímetro cubico y que no presentan núcleo. En los frotis teñidos por técnicas de Wright o Leishman, se observan como cuerpos hialinos (vidriosos), de color azul claro o púrpuras redondas, ovaladas o irregulares con numerosos puntos azules. Aparecen formas gigantes (hasta 20 micras) en algunas enfermedades ycuando existe producción excesiva de sangre.
MATERIAL:

Microscopio
Estuche de citometria
Tubo de ensaye
Un trozo de papel filtro
Papel parafilm
Gradilla
Caja Petri
Mezclador de pipetas
Tubo vacutainer tapón lila

REACTIVO:
Liquido de dilución para el recuento de plaquetas: oxalato DE AMONIO AL 1%. SE FILTRA Y SE CONSERVA EN REFRIGERACIÓN a 40°C, se filtra con frecuencia y sedesecha cuando aparece turbidez.
PROCEDIMIENTO:
1. Aunque teóricamente es preferible recolectar la sangre en jeringas de plástico o silicona, los tubos de plástico del sistema vacutainer se han demostrado satisfactorios, debe evitarse la aglomeración de plaquetas mediante la aplicación de una correcta técnica de punción venosa y una rápida anticoagulación, el EDTA es el anticoagulante de elecciónen ciertos casos, aunque no es conveniente, puede emplearse la sangre procedente de punción cutánea, si solo se utilizan las primeras gotas y si la sangre fluye libremente.

2. Se emplea la pipeta de glóbulos rojos, se carga rápidamente hasta la marca de “1”, se seca de forma horizontal.
3. Se succiona con oxalato de amonio hasta la marca de “101”,

4. Se aplica un movimientogiratorio mediante un dispositivo rotatorio mecánico de pipeta, por un minuto.

5. Se carga la cámara de Newbawer desechando las primeras 10 gotas se carga por ambos lados de la cámara). La cámara se cubre con una placa de Petri durante 15 minutos para permitir el depósito de las plaquetas en un plano óptico, debajo de la placa, para prevenir la evaporación, se deja un fragmento de algodón o papelfiltro húmedo.

6. Las plaquetas un aspecto redondeado u oval, con frecuencia presentan una o varias prolongaciones dentríticas, su estructura interna granular y una cubierta de color purpúreo permiten distinguir las plaquetas de los restos celulares que son a menudo refractarios.
7. Las plaquetas se encuentran en 5 cuadros, cuadro “P”, pequeños, como el recuento de eritrocitos (lado “A”+ lado “B” entre 2 para obtener el promedio), y se toma el promedio de ambas cuadriculas.

CÁLCULOS.
Teniendo en cuanta que cada uno de los 25 cuadros definen un volumen de 1/250 mucro L . (1/25 mm cuadrados de superficie x/10mm de profundidad) el recuento de plaquetas (por 10,000)= numero de plaquetas.

VALORES NORMALES:
140,000 – 440,000 por mm3
RESULTADO:
250,00 mm3
INVESTIGACIÓN:Las plaquetas, o trombocitos (del griego θρόμβος — «coagulo» y κύτος — «célula»), son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro,[1] derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente naturalde factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.
Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento Plaquetario
  • Recuento plaquetario
  • Tiempo de sangria
  • Tiempo de sangria
  • tiempo de sangria
  • Tiempo de sangria
  • COAGULACION Y TIEMPO DE SANGRIA
  • Tiempo de sangría y coagulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS