Recuentos celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 24.- RECUENTOS CELULARES
Los recuentos celulares son una serie de procedimientos que tienen por objeto determinar el número de cada uno de los tipos celulares que están comprendidos en una unidad de volumen de sangre (generalmente, en 1 mm3). Todos los recuentos celulares constan de 3 fases:
• Dilución de la sangre.
• Cómputo del número de células.
• Cálculo matemáticodel número de células presentes en 1 mm3 de sangre.
Los recuentos celulares pueden realizarse mediante métodos manuales (recuentos en cámara) o automáticos (recuentos en contadores electrónicos).
1. RECUENTO MANUAL O RECUENTO EN CÁMARA.
· Material necesario.
Cámara de recuento.
También se llama cámara cuentaglóbulos o hemocitómetro. Consiste en una placa gruesa de cristal con forma de porta,cuya porción central está dividida en 3 ejes perpendiculares al eje longitudinal de la cámara. De ellas, las dos laterales se hallan sobreelevadas 0.1 mm con respecto a la central, y en esta última hay grabado un retículo cuadrangular.
La banda central puede estar, a su vez, subdividida en 2 semibandas idénticas y separadas por un surco paralelo al eje longitudinal de la cámara (cámarasdobles). En cada una de estas dos semibandas hay grabado un retículo idéntico que facilitará el recuento celular.
No todas las cámaras de recuento son iguales, la más utilizada en hematología es la cámara de Neubauer. Se trata de una cámara doble, cuyos retículos (2 al tratarse de una cámara doble) se denominan retículos de neubauer. La siguiente figura muestra las dimensiones de dicho retículo:Tal y como puede apreciarse en la figura, cada retículo se divide en nueve cuadrados grandes de 1mm de lado. Siendo los cuadrados de las esquinas los destinados al recuento de leucocitos (al existir éstos en menor número que hematíes, se precisa menor número de líneas de referencia), a su vez dichos cuadrados se subdividen en 16 cuadrados denominados medianos de 0.25 mm de lado. El cuadrado centrales el destinado al recuento de hematíes y plaquetas. Dicho cuadrado se subdivide en 25 cuadrados medianos (0.2mm de lado), y a su vez éstos se subdividen en 16 cuadros denominados pequeños. Por tanto el número total de cuadraditos constituyentes del cuadro central es de 400 cuadrados.
Cubreobjetos.
Preferiblemente, debe ser algo más grueso que los normalmente utilizados. Se coloca de forma queapoye sobre las dos bandas laterales de la porción central de la cámara. De esta manera, queda delimitado un espacio entre la banda central y el cubre en el que se deposita la muestra y cuyo espesor es de 0,1 mm.
Algunas cámaras también constan de dos pinzas especiales que parten, cada una, de una de las porciones laterales de la cámara y que tienen por misión la de asegurar la fijación delcubre a la misma.
[pic]
PIPETAS DILUIDORAS DE THOMA.
Son unas pipetas especiales de cristal que constan de un largo tubo capilar graduado y de una dilatación ampular o bulbo.
El tubo capilar termina en punta, a nivel de uno de sus extremos, y se continúa con el bulbo, a nivel del otro de sus extremos. Además, está dividido en 10 partes iguales, y en su superficie están especialmente bienmarcadas la 5ª división con un 0,5 y la 10ª división con un 1.
El bulbo contiene una perla de vidrio para facilitar la mezcla de la sangre con el líquido de dilución, y acaba en un tubo capilar corto. La perla de vidrio es roja en las pipetas empleadas para el recuento de hematíes, y blanca en las usadas para el recuento de leucocitos. Además, en las pipetas para hematíes la capacidad del bulbo es 100veces superior a la del tubo capilar largo, por lo que en el tubo capilar corto hay una marca de 101, Y en las pipetas para leucocitos la capacidad del bulbo es 10 veces mayor que la del tubo capilar largo, por lo que en el tubo capilar corto hay una marca de 11.

GOMA DE ASPIRACIÓN Y BOQUILLA.
Es un tubo de goma que permite la aspiración de la muestra y del líquido de dilución. En uno de...
tracking img