Antecedentes de la sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de la creación de la asignatura “sociología de la educación”
Su objetivo es
* Conocer y valorar las diferentes teorías y modelos derivados de la literatura sobre el análisis de las relaciones Educación-Sociedad.
* Entender los procesos sociales que afectan al desarrollo y a las prácticas educativas.
* Obtener una representación clara de los condicionamientos sociales queoperan en los agentes educativos.
* Desarrollar habilidades conceptuales y técnicas que capaciten al estudiante a enfrentarse a los problemas de carácter sociológico que se presentan en educación.
* Ponerles en contacto con la investigación que actualmente se hace en nuestro país en Sociología de la Educación, sus fuentes y recursos documentales.
Usos de la sociología
En nuestra sociedadla sociología se conoce a través de las encuestas de opinión, fuera de las encuestas la sociología es muy escasa. Las tareas de los sociólogos son:
 La investigación científica
 Asesoría política
 El trabajo como técnicos de ministerios, ayuntamientos, diputaciones, instituto de investigación...
 La enseñanza en centros de formación profesional o universitaria.

Origen e historia dela sociología de la educación
El problema del origen y desarrollo de la sociología de la educación no puede separarse del problema del origen y desarrollo de la sociología general.
La coincidencia de nacimientos de la sociología y de la sociología de la educación no implica su desarrollo inmediato como campo científico autónomo y productivo. Únicamente se trata de una coincidenciaepistemológica.
Si la sociología surge con la primera modernidad, la sociología de la educación lo hace en la segunda. El comienzo de sociología de la educación tiene un principio totalmente funcionalista. El sistema educativo es el encargado de la modernización de la sociedad, adecuando el cambio tecnológico.
Las expresiones mas depuradas de esta corriente, además de las formuladas por Parsons, son lateoría funcionalista y la teoría del capital humano. De forma que los análisis los análisis teóricos y estudios empíricos versan sobre las relaciones entre el sistema educativo y el productivo y en concreto la movilidad social.
A finales de los años cincuenta Floud y Halsey desarrollan la sociología de la educación en Gran Bretaña, bajo el lema de “educación, economía y sociedad”, en el que ponen enevidencia las relaciones entre los orígenes de los diferentes grupos de alumnos y sus destinos sociales tras su paso por el sistema educativo.
Desde una perspectiva Weberiana basada en la distribución y el conflicto, el papel del sistema educativo en la desigualdad social se interpreta en lo que Collins denomina credencialismo, en lo que reconoce que lo importante de la escuela no es lo queocurre en su interior, sino el resultado de ello.
Los enfoques interpretativos van a cristalizar a comienzos de los años setenta, en la nueva sociología de la educación
Ya en la década de los ochenta antes de la crisis de la postmodernidad, se ha producido un interesante acercamiento entre diferentes enfoques superando las limitaciones de cada uno de ellos.
Relaciones de la sociología de laeducación con otras ciencias de la educación
La educación es un ente eminentemente social, tanto por sus orígenes como por sus funciones, y la pedagogía depende de la sociología mas estrechamente que de cualquier otra ciencia. La pedagogía tiene una tradición consolidada y hegemónica en el campo de la formación del profesorado aunque se ve amenazada hoy en día por el campo de la psicología. Cada vez quese ha producido una transformación en los métodos educativos, no ha sido resultado de descubrimientos psicológicos, sino bajo la influencia de transformaciones sociales que han repercutido en todo el ámbito de la vida colectiva. La educación se trate de los fines que persigue o de los métodos que utiliza, siempre responde a necesidades sociales. La psicología, por su parte, se caracteriza por...
tracking img