Recuerde el alma dormida

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
CAPÍTULO III
SOBRE LA MUERTE Y EL OLVIDO

Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán, y que es ahora,
todos los hombres, y que no veremos. Jorge Luis Borges


Llegamos a pensar que existe una imposibilidad para sentir el dolor,la tragedia del otro, ya que a pesar de que sintamos empatía, no hemos sufrido, nuestra sangre no ha recorrido el camino del sufrimiento, pues tan solo podríamos sentir lastima, vergüenza, pero, nunca el dolor del otro. Al mismo tiempo se podría pensar que el miedo y todos los sentimientos relacionados con una tragedia, solo lo podrían experimentar los individuos que en particular la sufrieron, ycada uno de ellos de manera singular; entonces, se podría pensar que realmente no existe nada que nos una, ya que las vivencias son para cada quien distintas y con ello se estaría afirmando que cada individuo solo podría sentir el dolor, el miedo, la tragedia que el mismo viva.

Pero ante esta posibilidad que de alguna manera plantea Susan Sontag en su ensayo Ante el dolor de los demás quedaríala duda sobre el papel del arte como posibilidad o como puente para hacernos más sensibles, aunque bien se podría responder, sobre la forma como se asimila el arte, ya que podemos en la noche escuchar a Bach, leer a Goethe, y en la mañana siguiente ir al trabajo en el campo de concentración; entonces, se podría decir y afirmar que también el gran Arte, los clásicos, no sirven para nada, si solose les mira como una creación inocente para contemplarla y dejarla seguir, como lo hacen los visitantes a los museos, para el entretenimiento; así es como nos quieren vender hoy en día al Arte, como información que nos puede entretener. Con la domesticación de éste, también se ha domesticado al creador y a su posible lector.

Siguiendo este orden de ideas se puede afirmar que el Arte depende dela manera como se reciba, ya que es allí donde está la condición humana expuesta, dolorosa, trágica, inacabada; así como lo afirma Sontag en el ensayo titulado Contra la interpretación: “El verdadero arte tiene el poder de ponernos nerviosos” (Sontag, 1985: p.20) nos altera, pero solo sin estamos dispuestos a ello. Y hoy en la era de la velocidad, solo parece ser que buscamos entretenimiento.Entonces el problema no es del arte, ni del creador, es de lectura, el cómo y para qué se está leyendo la pintura, el cine, la literatura y sin exagerar cómo está leyendo el ser humano el mundo en general.

Si la condición humana es esa individual, incapaz de sentir el dolor, de imaginar el sufrimiento de una población bombardeada, para qué toda la literatura, la pintura, el cine, de estos temas, tansolo para contar una historia, o para crear imágenes que nos sobresalten, o porque el artista necesita ocupar su tiempo en algo. Tal vez no podremos imaginar lo inhumano que fueron las masacres perpetradas por los grupos paramilitares en Colombia o el dolor de los palestinos ante las invasiones israelitas, pero con ayuda del Arte podemos comprender un poco más, no ese momento histórico, muerto,inmóvil en el tiempo, sino, vivir, percibir la condición humana particular ante esos hechos. Y claro sin el riesgo de resultar heridos físicamente, aunque ante una gran obra de arte jamás se sale ileso, o qué se puede decir cuando vemos una pintura o recordamos lentamente las imágenes finales de los niños en “La tumba de las luciérnagas”, salimos ilesos acaso.

Asumiendo lo anterior como unaverdad, el lector asistirá a una lectura en donde un libro El olvido que seremos, entrará en juego con una serie de ideas sobre la muerte y cómo el arte sí nos acerca de forma sensible al dolor, aunque trate temas lejanos en la historia.

No es sencillo abordar el tema de la muerte, ya sea en el cine, la pintura o la literatura, es decir en el arte; y más aún si la muerte va acompañada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dormir
  • Dormir
  • Dormir
  • Dormir Y Soñar
  • dormir
  • Dormir
  • dormir
  • dormir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS