Recuerdo, Repetición Y Elaboración

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
RECUERDO, REPETICIÓN Y ELABORACIÓN
La técnica psicoanalítica consiste en la labor que el enfermo había de llevar a cabo para dominar la crítica contra sus asociaciones, en observancia de la regla psicoanalítica fundamental que le era impuesta. Prescindimos de una orientación fija hacia un factor o un problema determinado, nos contentamos con estudiar la superficie psíquica del paciente yutilizamos la interpretación para descubrir las resistencias que en ella emergen y comunicárselas al analizado, y una vez vencidas éstas, el sujeto relata sin esfuerzo alguno las situaciones y relaciones olvidadas.
Naturalmente, el fin de estas técnicas es descriptivamente, la supresión de las lagunas del recuerdo; dinámicamente, el vencimiento de las resistencias de la represión.

EI olvido deimpresiones, escenas y sucesos se reduce casi siempre a una «retención» de los mismos. Cuando el paciente habla de este material «olvidado», rara vez deja de añadir: «En realidad, siempre he sabido perfectamente todas estas cosas; lo que pasa es que nunca me he detenido a pensar en ellas», y muchas veces se manifiesta defraudado porque no se le ocurren suficientes cosas que pueda reconocer como«olvidadas» y en las que no ha vuelto a pensar desde que sucedieron. Este deseo queda a veces cumplido, sobre todo en las histerias de conversión.
El «olvido» queda nuevamente restringido por la existencia de recuerdos encubridores que constituyen una representación tan suficiente de los años infantiles olvidados, como el contenido manifiesto del sueño lo es de las ideas oníricas latentes.

El otrogrupo de procesos psíquicos susceptibles de ser opuestos como actos puramente internos a las impresiones y los sucesos vividos, está constituido por las fantasías, las asociaciones, los sentimientos. Sucede aquí que se «recuerda» algo que no pudo nunca ser «olvidado», parece totalmente indiferente que tal elemento fuera consciente y quedase luego olvidado o que no penetrase jamás hasta laconciencia.
Sobre todo en las diversas formas de las neurosis obsesivas, el olvido se limita a destruir conexiones, suprimir relaciones causales y aislar recuerdos enlazados entre sí.

Por lo general, resulta imposible despertar el recuerdo de una clase especial de sucesos muy importantes correspondientes a épocas muy tempranas de la infancia y vividos entonces sin comprenderlos, pero perfectamenteinterpretados y comprendidos luego por el sujeto. Su conocimiento nos es procurado por los sueños.

Con la nueva técnica, el curso del análisis se hace mucho más complicado y trabajoso; el analizado no recuerda nada de lo olvidado o reprimido, sino que lo vive de nuevo. No lo reproduce como recuerdo, sino como acto; lo repite sin saber, naturalmente, que lo repite.

Por ejemplo: el analizado nocuenta que recuerda haberse mostrado rebelde a la autoridad de sus padres, sino que se conduce en esta forma con respecto al médico. No recuerda que su investigación sexual infantil fracasó, dejándole perplejo, sino que produce una serie de sueños complicados y ocurrencias confusas y se lamenta de que nada le sale bien y de que su destino es no conseguir jamás llevar a buen término una empresa,etc.
Sobre todo, no dejará de iniciar la cura con tal repetición. Con frecuencia, cuando hemos comunicado a un paciente de vida muy rica en acontecimientos y largo historial patológico la regla psicoanalítica fundamental y esperamos oír un torrente de confesiones, nos encontramos con que asegura no saber qué decir. Mientras el sujeto permanece sometido al tratamiento no se libera de esta compulsiónde repetir, y acabamos por comprender que este fenómeno constituye su manera especial de recordar.

La transferencia no es por sí misma más que una repetición y la repetición, la transferencia del pretérito olvidado, pero no sólo sobre el médico, sino sobre todos los demás sectores de la situación presente. Tendremos, pues, que estar preparados a que el analizado se abandone a la obsesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recuerdo, repeticion y elaboracion
  • La reelaboración del recuerdo en la repetición del olvido
  • Recuerdo , Repeticion y Reelaboracion
  • repeticion
  • Repetición
  • repeticion
  • Repeticion
  • Repeticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS