Recuerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro, nos habla y explica la experiencia que llevó al descubrimiento de la logoterapia al Dr. Viktor E. Frankl, psiquiatra y escritor, prisionero durante mucho tiempo en los bestiales campos deconcentración de la antigua Alemania nazi. Investigando a fondo sobre el término empleado desde el principio en este libro se entiende que la logoterapia es una corriente psicológica de la terceraescuela vienesa, fundamentada en encontrarle el significado a la propia vida, existencia y los valores éticos.

Su creador Viktor E. Frankl se baso en un enfoque: Biopsicosocial y espiritual, estodespués de completar su conversión a las corrientes humanistas, ya que durante la II Guerra Mundial fue prisionero de varios campos de concentración, manteniéndose y dándose cuenta que lo que el hombrenecesitaba para estar vivo en lugares como esos, eran tener esperanza y un sentido por el cual vivir y morir.

Relata la crueldad con la que los soldados maltrataban a los prisioneros y a su vez explicacomo incidía la vida en el campo de concentración, el mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos deconcentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal suerte que, salvo a una hermana, todos perecieron. ¿Cómo pudo él, quien todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía lapena, que padeció hambre, frió, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo apunto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido queenfrentarse a tales riesgos merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del Dr. Frankl tienen un tono profundamente honesto.Durante su estancia en ese campo de concertación se dedico a escribir su libro “un psicólogo en el campo de concentración", que en los países de América latina fue publicado como “el hombre en...
tracking img