Recuerdos de provincia como género autobiográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas… de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico… comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esaliteratura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición (…)”

Todo hombre ilustre, eminente para una generación, que influye notablemente en la vida de un país en un momento dado, es considerado un genio, un traductor, un prócer omás específicamente, un Grande Hombre. Esteban Echeverría lo demuestra tanto en su obra literaria y en su obra íntima y personal (ejemplo, cartas) como en su vida, en la práctica que lleva delante de esas ideas expuestas en el Salón Literario.
Sarmiento se corresponde con esta época y con esta naturaleza de hombre notable no sólo para una Nación sino para un continente y el mundo entero. Toda suvida es correlativa con su obra, como sería de esperarse, pero además nuestro Grande Hombre se pone en campaña para intensificarlo y demostrarlo. Su propia producción nos facilita el trabajo permitiéndonos conocerlo enteramente.
Partimos del concepto de biografía para el siglo XIX que propone Sarmiento: “La biografía de un hombre que ha desempeñado un gran papel en una época y en un país dados, esel resumen de la historia contemporánea, iluminada con los animados colores que reflejan las costumbres y hábitos nacionales, las ideas dominantes, las tendencias de la civilización, y la dirección especial que el genio de los grandes hombres puede imprimir a la sociedad…y en su vida privada, en su carácter especial y en las doctrinas en que habían sido educados, se encuentra más bien laexplicación de sus hechos públicos que no en las narraciones simplemente históricas…La biografía es, pues, el compendio de los hechos históricos más al alcance del pueblo y de una instrucción más directa y más clara…”. Hay una fuerte autorreferencialidad del autor en este artículo, defiende y propone estos modos de lectura ya que explican mejor las condiciones sociales, las intenciones de los partidos ypermitirían a los lectores (se refiere a la masa) conocer íntimamente, “personalmente” al individuo actuante. La biografía es la traducción del genio, es la radiografía de sí mismo, por la tanto lo es también de su obra pasada, presente y futura. Muestra la vida del héroe como un todo cohesivo: la historia personal, desde sus juegos infantiles hasta llegar a la vida adulta, donde es capaz de discerniry de convertirse en ciudadano activo y útil para su país. El individuo cambia de estado, evoluciona, pues pasa de ser un observador de los problemas sociales a ser un actor capaz de trabajar a favor de la Patria, permite el progreso porque también él progresa y se construye en el tiempo. La Historia Universal, que no se da de forma lineal, está llena de las biografías de sus impulsores,componiéndose de la historia personal de cada uno. Más adelante establece una analogía implícita de su vida con las de Benjamín Franklin, ya que ambos son similares en sus intenciones, historia personal y carácter: “…la vida de un hombre célebre en los fastos de la humanidad, que en condiciones análogas a las de nuestra sociedad, saliendo de la clase común del pueblo y sin otra preparación que la de unfuerte y decidido amor a su país, se lanzó a la vida pública, purificando las costumbres, desarraigando preocupaciones y promoviendo con todas sus fuerzas la civilización, la independencia y la libertad de sus conciudadanos…”
Otra de las tantas características de los varones ilustres es la de no pertenecerse ya más a sí mismo, sino que su vida pasa a ser popular. Esto lo demuestra la cita de...
tracking img