Recuerdos de provincia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuerdo de provincia

La historia de mi madre:

En el comienzo de este relato sarmiento se encarga de definir a la madre como “la personificación de la providencia” y habla de aquellos que se encargaron de escribir sobre la flia, como San Agustín y Lamartine.
Sarmiento cuenta que se encontraba en Nápoles y entre sueños que para el fueron pesadillas se encuentras con la noticia que murió sumadre, ala cual le dedica una misa de Réquiem en Roma, pensando también en volver a su tierra y decirle a Benavides (gobernador de San Juan) a Rojas, “a todos mis verdugos, vosotros tb han tenido madre, vengo a honrar a la memoria de la mía, queriendo decir que dejaran atrás las “brutalidades de la política” para rendirle la ultima despedida a su querida madre.
Aquí comienza a describirla comouna mujer que a loas 76 años atravesó la cordillera para despedir a su hijo.
Cada flia es un poema dijo Lamartine y la mía es triste.
“Su estatura elevada, sus formas huesosas.” (Descripción de su madre).
Sarmiento creía en la transmisión de la aptitud moral por los órganos, aquellos que sin conocer a sus padres podían reír y accionar como ellos, “los hombres perversos que dominan a lospueblos infestan la atmósfera con los halitos de su alma, pueblos hay que revelan en todos sus actos quienes lo gobiernan.
A fines del S XVIII, un clérigo que se nombro sanjuanino, José Castro, era sacerdote y medico, una noche llego un magnate para que el hiciera los honores del entierro, callo a los cantores, pidió que lo llevaran al aire libre t rezando en su breviario y el hombre comenzó a reviviry el cadáver se levanto.
Vivía de limosnas, José castro predicaba los 6 días de la semana, apenas fue nombrado cura.
Se encargo de eliminar todas las prácticas brutales que se hacían los cristianos, como los azotes también se encargo de eliminar todo tipo de creencias peligrosas y antiguas como duendes y fantasmas.
Guiado por la explicación científica, también se encargaba de enseñar alasmadres la forma de criar a sus hijos.
“La religión de mi madre es la mas genuina versión de las ideas peligrosas de José Castro”.
Rezaban el rosario en familia.
La providencia logro sacarla de situaciones muy difíciles, como aquella vez que fue a visitar a su hermana mas pobre que ella invadida por el hambre y en una acequia encontró una peseta.
“Quien lo habría conservado allí, sino laprovidencia?”
Cuando estalla la revolución de mayo en 1810, José Castro era partidario de seguir bajo el mando del soberano rey Fernando VII, las autoridades patrias lo buscaron para silenciarlo y lo persiguieron herido de muerte llego a San Juan donde pasa su enfermedad.
Termino sus días, murió besando el crucifijo y el retrato del Rey de España.
Una vez desenterraron su cuerpo, el y sus ropaspermanecieron intactos.
La posición social de la madre de Sarmiento estaba signada por la herencia que le dejo su padre bastante pobre, ella con 23 años con algunos trabajos en el telar, y 2 esclavos de su tía logro levantarla casa donde viviría con su familia.
Vivía de los trabajos que realizaba en su telar, luego de terminada su casa, se asocio en matrimonio con el padre de Sarmiento, José Clemente quevenia de una familia bastante parecida que la de Paula; era peón de una hacienda “La Bebida”.
Con influencia de la Rev comenzó a odiar los trabajos manuales, llegando a confesar – Mi hijo no tomara jamás en sus manos una azada.
Una vez en 1812 hizo una colecta a favor del ejercito de Belgrano, el cual fue llevado personalmente al ejercito.
En 1817 acompaño a San Martín a chile, empleado comooficial en el servicio mecánico del ejército.
Con estos antecedentes toda la economía familiar recayó en manos de la mama de Sarmiento quien fijaba su fe en la providencia contra el desaliento y la desesperación.
Paula tenia 2 hermanos curas, un tanto adinerados que no lo ayudaban en su terrible situación económica.
Francisca Venegas fue una de sus grandes amigas que solían juntarse días...
tracking img