Operaciones mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente texto se define el concepto de operación mental según Piaget y Reuven Feurestein. Luego se presenta una clasificación según su grado de complejidad. Finaliza, sin abarcar todas las operaciones, presentando algunos ejemplos de como desarrollarlas en el aula de clase.

¿QUÉ ES UNA OPERACIÓN MENTAL? Piaget la definió como “la acción interiorizada que modifica el objeto delconocimiento y que se va construyendo y agrupando de un modo coherente en el intercambio constante entre pensamiento y acción exterior”. El niño comienza por centrarse en la acción propia y sobre los aspectos figurativos de lo real; luego va descentrando la acción para fijarse en la coordinación general de la misma, hasta construir sistemas operatorios que liberan la representación de lo real y lepermiten llegar a las operaciones formales. Las operaciones mentales, unidas de un modo coherente, dan como resultado la estructura mental de la persona. Se van construyendo poco a poco. Las más elementales permiten el paso a las más complejas y abstractas. Génesis, estructura e interacción se nos hacen realidades inseparables. Las operaciones lógicas, por ejemplo, se apoyan sobre otras menos complejas(es la génesis) ya establecidas en la estructura mental, pero su llegada se hace posible gracias a la interacción social o mediación. En sentido analógico se puede considerar la estructura mental como una red por la que circulan infinidad de de relaciones entre los nudos de la misma. Esos nudos serían las operaciones mentales. Así, quien percibe bien puede diferenciar. Quien diferencia bien, puedecomparar. Quien bien compara puede clasificar…inferir, razonar, etc. Según REUVEN FEUERSTEIN son "el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos". (Feuerstein, 1980). Así, el acto mental se analiza en función de las estrategias que emplea la persona para explorar, manipular, organizar,transformar, representar y reproducir nueva información. Estas acciones mentales se conocen como operaciones mentales. Pueden ser relativamente simples (ej. reconocer, identificar, comparar) o complejas (ej. pensamiento analógico, transitivo, lógico e inferencial). Cada actividad cognitiva nos exige emplear operaciones mentales. A continuación se presentan las operaciones mentales. Están organizadasdesde lo elemental a lo complejo. IDENTIFICACIÓN: Reconocimiento de la realidad por medio de sus rasgos característicos globales recogidos en un termino que la define.DIFERENCIACIÓN. Reconocimiento de la realidad por sus características, pero distinguiendo las relevantes y las irrelevantes, en cada momento. Se estudian las semejanzas y diferencias entre objetos o hechos. La percepción de losobjetos necesita ser clara y estable para poder comparar.
REPRESENTACIÓN MENTAL. Interiorización de las características de un objeto. Representación de los rasgos esenciales que permiten definir un objeto. No es la fotografía del objeto, sino la representación de los rasgos esenciales que permiten definirlo como tal.TRANSFORMACIÓN MENTAL. Operación mental que nos permite transformar, modificar lascaracterísticas de los objetos para producir representaciones de un mayor nivel de complejidad o abstracción.EVOCACIÓN: capacidad de recordar una experiencia previa.
COMPARACIÓN. Búsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos, de acuerdo con sus características.CLASIFICACIÓN. Agrupación de objetos de acuerdo con sus atributos comunes. Los criterios de agrupación sonvariables.SERIACIÓN: Habilidad de ordenar elementos de acuerdo a uno o más criterios.CODIFICACIÓN-DESCODIFICACIÓN. Operación mental que permite establecer símbolos -codificación- o interpretarlos -descodificación- de forma clara y precisa, sin ambigüedades.PROYECCIÓN DE RELACIONES VIRTUALES. Capacidad para ver y establecer relaciones entre estímulos externos; relaciones que no existen en la realidad, sino sólo...
tracking img