Recuperación termica de hidrocarburos

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
RECUPERACIÓN TERMICA

INTRODUCCIÓN
El primer paso o etapa inicial del procesamiento del petróleo comienza con el descubrimiento del yacimiento, utilizando los recursos que la naturaleza provee para la extracción del crudo a la superficie. Al disminuir dicha energía, la producción declina y se ingresa en la etapa secundaria donde la energía adicional es administrada al reservorio por inyecciónde agua. Cuando la etapa secundaria deja de ser efectiva se inicia la etapa de tratamiento terciario o proceso de recuperación mejora de petróleo (EOR).
Los procesos EOR se han utilizado como una continuación de la recuperación secundaria, por lo que se les ha denominados procesos de recuperación terciaria, los cuales se refiere a todos los procesos utilizados para recuperar mas petróleo de unyacimiento del que se lograría por métodos primarios. En su mayoría consiste en inyección de gases o químicos líquidos y/o en el uso de energía térmica.
Entre los métodos de recuperación mejorada de petróleo se encuentra la inyección de polímeros el cual es una modificación de la inyección de agua y consiste en añadir al agua de inyección un tapón de polímeros, de un alto peso molecular, antes deque sea inyectado al yacimiento.
RECUPERACIÓN TERMICA
No es más que el proceso por el cual intencionalmente se introduce calor dentro de las acumulaciones subterráneas de compuestos orgánicos (normalmente crudos pesados) con el propósito de producir combustibles por medio de los pozos.

Estos métodos se utilizan mucho más que otros métodos de extracción. En el caso de petróleos viscosos, loscuales actualmente son los de mayor interés para la aplicación de estos procesos, se utiliza calor para mejorar la eficiencia del desplazamiento y de la extracción. La reducción de viscosidad del petróleo que acompaña al incremento de temperatura, permite no sólo que el petróleo fluya más fácilmente sino que también resulte una razón de movilidad más favorable.

METODOS DE RECUPERACION MEJORADA(EOR)
La recuperación mejorada de petróleo EOR se refiere a todos los procesos utilizados para recuperar más petróleo de un yacimiento del que se lograría por métodos primarios. En su mayoría consisten en inyección de de gases o químicos líquidos y/o en el uso de energía térmica, los fluidos inyectados y los procesos de inyección complementan la energía natural del yacimiento para desplazarpetróleo hasta el pozo productor en donde se da una disminución de la tensión interfacial, hinchamiento del petróleo, reducción de su viscosidad, modificación de la humectabilidad o comportamiento favorable de fases.
Los procesos EOR se han utilizado como una continuación de la recuperación secundaria, por los que se les ha denominado procesos de recuperación terciaria.

CLASIFICACIÓN DE LOS METODOSEOR.
Los procesos térmicos de extracción utilizados hasta el presente se clasifican en dos tipos: aquellos que implican la inyección de un fluido caliente en el yacimiento y los que utilizan la generación de calor en el propio yacimiento.
MÉTODOS NO CONVENCIONALES NO TÉRMICOS
Los métodos no térmicos abarcan los procesos térmicos y los miscibles. Los primeros incluyen los polímeros, surfactantes,cáusticos, las invasiones micelar/polímero y combinaciones; Los métodos miscibles incluyen los empujes miscibles de alta presión, usando un gas de hidrocarburo, nitrógeno o dióxido de carbono, así como el desplazamiento de hidrocarburos líquidos.
1. INVASIONES QUÍMICAS
La mayoría de los procesos químicos involucran la inyección de materiales que usualmente no están presentes en los yacimientos,las cuales se nombran a continuación:
 Invasión con polímeros
 Invasión con surfactante
 Invasiones alcalinas o procesos de inversión de humectabilidad
 Invasiones micelares
 Inyección de espuma
2. DESPLAZAMIENTOS MISCIBLES
Los métodos de desplazamiento miscibles son los que han llamado más la atención de los ingenieros de petróleo en su propósito de aumentar el recobro. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperaciòn termica de hidrocarburos
  • Recuperacion De Hidrocarburos
  • recuperacion termica
  • Recuperacion De Desechos De Hidrocarburo Emulsionado
  • Métodos de Recuperación de Hidrocarburos
  • Clasificacion de recuperacion termica
  • Impacto ambiental de los hidrocarburos y recuperación de los ecosistemas
  • Recuperacion mejorada de hidrocarburos por accion microbiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS