Recuperacion Plantas Medicinales

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Recuperacion
Nombre:William Saldaña
Curso:1”D”
Todas las plantas tienen en su composición diversas sustancias que poseen distintas propiedades. Algunas de ellas actúan como nutrientes, otras son sustancias indiferentes y otras (las más importantes a nivel medicinal) son los principios activos. Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como droga medicinal en eltratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura,ungüento, etc. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos científicos modernos para la síntesis y elaboración de algunas moléculasfarmacológicas análogas a las presentes ciertas en especies vegetales, y que muchas sustancias derivadas forman parte de los principios activos de medicamentos modernos, como la celebre Aspirina.
¿Qué son los principios activos?

Los principios activos son elementos que “actúan”, es decir, sustancias con actividad biológica que tienen la capacidad de interactuar con nuestro organismo y susdistintos sistemas. Casi todos los principios activos conocidos han sido ampliamente estudiados y utilizados por la industria farmacéutica. Sin embargo, la principal diferencia entre los fármacos y las plantas medicinales (al margen de la procedencia biológica o sintética de ciertos componentes) es precisamente la sinergia entre esa multitud de sustancias que componen una planta medicinal, muchas deellas aún desconocidas.
Aunque de momento nos parezca que lo más esencial es el principio activo de una planta, no hemos de olvidar la importancia de esos otros componentes que potencian y regulan la actividad de aquellos o reducen sus riesgos. La naturaleza es sabia y resulta verdaderamente fascinante descubrir cómo todos y cada uno de sus componentes realizan una función sinérgica. Por ejemplo,los flavonoides ayudan a la absorción de la vitamina C, por lo que casi todos los alimentos o plantas que contienen vitamina C, también contienen flavonoides. Y como este ejemplo, millones de ellos. Teniendo en cuenta que no podemos olvidar esas otras sustancias “complementarias”, revisamos ahora algunos de los principios activos presentes en las plantas medicinales.

Flavonoides
Existen diversostipos de flavonoides y todos ellos están incluidos en el grupo de los polifenoles. Un tipo de flavonoides son las flavonas, que se presentan en  numerosos alimentos y plantas de color amarillo y anaranjado (flavus significa amarillo). Las flavonas están presentes en la prímula, el espino blanco o la manzanilla. También dentro del grupo de los flavonoides encontramos las antocianinas, responsablesdel color rojo, azul o violeta de algunos alimentos y plantas como el arándano, malva, zarzamora, vid roja, etc.
De manera general, los flavonoides actúan en el cuerpo humano sobre estas áreas:
Sistema circulatorio. Disminuyen la presión sanguínea, son cardiotónicos, mejoran la circulación en general, evitan la formación de trombos y ayudan a reparar los capilares rotos.
Depurativos.Son diuréticos y estimulan las funciones del hígado y el riñón. Ayudan a depurar los metales pesados como el plomo y el aluminio y algunas sustancias tóxicas de la alimentación industrial (aditivos, etc)
Antioxidantes. Al reducir el efecto de los radicales libres, los flavonoides actúan contra el cáncer y protegen de los rayos UV.
Colesterol. Los flavonoides regulan el colesterol y la concentración detriglicéridos
Otros. Además, los flavonoides tienen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas.

Mucílagos
Los mucílagos proporcionan una consistencia gelatinosa, ya que se trata de hidratos de carbono que se hinchan y aumentan de volumen. La industria farmacéutica utiliza frecuentemente los mucílagos para dar consistencia a ciertos fármacos y hacerlos más fácilmente administrables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS