recurso de casacion en materia laboral

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
 La adopción

Art: 100 -La adopción es una institución jurídica de interés y protección familiar, orden público e interés social. Constituye un proceso jurídico y psicosocial, mediante el que el adoptado entre a formar parte de la familia de los adoptantes, para todos los efectos, en calidad de hijo o hija.
Art: 101 – Derecho de permanecer con lafamilia consanguínea:
Toda persona menor de edad, tiene el derecho de crecer, ser educado y atendida al amparo de su familia bajo la responsabilidad de ella, solo podrá ser adoptada en las circunstancias que se determinen en este caso
Art: 102 – Efectos de la adopción: la adopción produce los siguientes efectos.
a) Entre los adoptantes y los adoptados se establece los mismos vínculos jurídicosque unen a los padres con los hijos e hijas consanguíneos. Además, para todos los efectos, los adoptados entraran a formar parte de la familia consanguínea adoptante.
b) El adoptado se desvincula, en forma total y absoluta de su familia consanguínea y no se le exigirán obligaciones por razones de parentesco con sus ascendientes o colaterales consanguíneos
c) En lo concerniente al termino y lasuspensión de la patria potestad, para la adopción regirá lo estipulado en este código

Art: 103- clases de adopción: Si el adoptante es único, la adopción es individual
1) La adopción Individual: Es cuando una sola persona solicita la adopción


2) La adopción conjunta: es la decretada a solicitud de ambos cónyuges y solo pueden adoptar así quienes tengan un hogar estable. Para tal efectodeberán vivir juntos y proceder consumo.

De fallecer uno de los adoptantes antes de dictarse la resolución que autoriza la adopción, el juez podrá aprobar para el cónyuge supérstite, apreciando siempre el interés superior del menos.

Art: 104 – apellidos del adoptado:
El adoptado en forma individual repetirá los apellidos del adoptante.
El adoptado en forma conjunta llevara, como primerapellido, el primero del adoptante y como segundo apellido, el primero de la adoptante.
En caso de que un cónyuge adopte al hijo o la hija de su consorte, el adoptado usara, como primer apellido, el primero del adoptante o padre consanguíneo y como segundo apellido, el primero de la madre sanguínea o adoptiva
Art: 105 - cambio de nombre del adoptado:
En la misma resolución que autoriza laadopción, el tribunal podrá autorizar a solicitud de los interesados, el cambio del nombre del adoptado.

Art:106- Requisitos generales para todo adoptante:

Debe poseer capacidad plena para ejercer sus derechos civiles

Ser mayor de 25 años en caso de adopción individuales.
En adopciones conjuntas, basta que uno de los adoptantes haya alcanzado esta edad

Ser por lo menos 15años mayor que el adoptado.

Ser de buena conducta y reputación: esta cualidades se comprobaran con una prueba idónea, documental o testimonial que será apreciada y valorada por el juez en sentencia

Poseer condiciones familiares, morales, psicológicas, sociales, económicas y salud, que evidencien aptitud y disposición para asumir la responsabilidad parental.

Art: 107 – impedimentos paraadoptar: no podrán adoptar

a) El cónyuge sin el asentimiento del consorte, excepto en los casos citados en el artículo siguiente.
b) Quienes hayan ejercido la tutela de la persona menor de edad o la curatela del incapaz, mientras la autoridad judicial competente no haya aprobado las cuentas finales de la administración.
c) Las personas mayores de sesenta años, salvo que el tribunal, enresolución motivada, considere que, pese a la edad del adoptante, la adopción es conveniente para la persona menor de edad.
d) Quienes hayan sido privados o suspendidos del ejercicio de la patria potestad, sin el asentimiento expreso del Tribunal.
Art: 108 – adoptante individual casada:

El adoptante individual ligado por matrimonio, necesita el asentimiento de su cónyuge para adoptar, excepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSO DE CASACION MATERIA LABORAL
  • RECURSO DE CASACION LABORAL
  • RECURSO REVISION MATERIA LABORAL
  • Recurso De Nulidad En Materia Laboral Guatemalteca
  • Recurso de Casacion Laboral
  • Recurso de Casación Laboral
  • Recurso de casación laboral
  • Recurso de casacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS