Recurso de inconformidad ante el infonavit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE CREDITO
DETERMINACION.- documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna (son casos mercantiles)

1.- INCORPORACION
2.-LEGITIMACIONCARACTERISTICAS 3.- LITERALIDAD
4.- AUTONOMIA

La ley mexicana ( L.G.S.M.) en su articulo 1 primera dice que ……………………………………………………………………… son cosas mercantiles y en su articulo 5 , los define como “los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ello se consigna”
Cabeadvertir que los títulos de crédito sin cosas absolutamente mercantiles o los que su mercantilidad no se altera por que no sean comerciales quienes los suscriban o los posean.
Derivados de la definición, las principales características de de los títulos de crédito es un documento necesario; de esta palabra se deduce lo siguiente.
A) LA INCORPORACION: es titulo de crédito es un documento quelleva incorporado un derecho; en tal forma que el derecho va íntimamente unido al titulo y su ejercicio esta condicionado por la exhibición del documento; sin exhibir el titulo no se puede ejercitar el derecho en el incorporado.
Quien posee legalmente el titulo, posee el derecho en el incorporado, y su razón de poseer el derecho es el hecho de posee el titulo. La expresión de Mossa: “poseo por queposeo” quiere decir se posee el derecho por que se posee el titulo.
Esta objetivación de la realidad jurídica en el papel. Constituye lo que la doctrina ha llamado “incorporación”. La incorporación del derecho al documento es tan intima, que el derecho se convierte en algo accesorio del documento. Generalmente, los derechos tiene existencia independientemente del documento que sirve sin necesidadestricta del documento; pero tratándose de títulos de crédito, el documento es lo principal y el derecho lo accesorio. El derecho ni existe ni puede ejercitase si no es en función del documento y condicionado por el.
B) LA LEGITIMACION: La legitimación es una consecuencia de la incorporación; para ejercitar el derecho es necesario “LEGITIMARSE” exhibiendo el titulo de crédito.
Lalegitimación tiene dos aspectos: activo y pasivo. la legitimación activa consiste en la propiedad o calidad que tiene el titulo de crédito de atribuir a su titular es decir, a quien lo posee legalmente, la facultad de exigir del obligado en el titulo el pago de la prestación que en el se consigna.
Solo el titular del documento puede “legitimarse” como titular del derecho incorporado y exigir el cumplimientode la obligación relativa.
En su aspecto pasivo, la legitimación consiste en que el deudor obligado en el titulo de crédito cumple su obligación y por tanto se libera de ella, pagando a quien aparezca como titular del documento.
El deudor no puede saber, si el titulo anda circulando, quien será su acreedor, hasta el momento en que este se presente a cobrar, legitimándose activamente con laposesión del documento.
El deudor se legitima a su vez, en el aspecto pasivo, al pagar a quien aparece activamente legitimado.

1.- ¿QUE ES?
R= Una consecuencia de la incorporación
2.- ¿COMO SE LEGITIMA?
R= exhibiendo el titulo de crédito
3.- ¿CUÁNTOS Y CUALES SON SUS ASPECTOS?
R= tiene 2 aspectos, activo y pasivo
4.- ¿EN QUE CONSISTEN CADA UNO?
R= activo: exige del obligado el pago de laprestación
Pasivo: paga a quien aparezca como titular del documento como se legitima el deudor.

C) LA LITERALIDAD: la definición legal dice que el derecho incorporado en el titulo es literal. esto quiere decir que tal derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias, por la letra del documento, por lo que literalmente se encuentre consignado. Si la letra de cambio, por ejemplo,...
tracking img