Recurso de reconsideración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores
MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA MUNICIPAL
SUBDIRECCION DE IMPUESTOS Y RENTAS MUNICIPALES
CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL – CAM
E. S. D.

REFERENCIA: Impuestos de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros, año gravable 2008
Resolución Sanción No. de marzo de 2011
Recurso dereconsideración

Respetados señores:

mayor de edad, vecina de , identificada con cédula de ciudadanía No. expedida en , dentro del termino legal otorgado en el artículo 720 del Estatuto Tributario, por medio del presente escrito me permito interponer RECURSO DE RECONSIDERACIÓN contra la Resolución Sanción No.del de marzo de 2011.

PRESUPUESTOS PROCESALES

a. OPORTUNIDAD

Como quedó dicho la interposición del Recurso de Reconsideración se hace de manera oportuna y dentro del término de ley.

b. PRESENTACIÓN PERSONAL

El presente reclamo es entregado directamente por la suscrita en la Dirección Seccional de Impuestos Cali.

El presente reclamo tiene comofundamentos las siguientes

RAZONES

1. Que desde el año 1995 mi actividad económica principal es Rentista de Capital Código DIAN 0090, lo cual puede ratificarse en el respectivo RUT.

2. Que desde el año soy dueña de los predios ubicados en la carrera barrio , de la ciudad de Santiago de Cali.3. Que percibo ingresos por concepto de arrendamientos de cuatro unidades jurídicas ubicados en los inmuebles anteriormente mencionados, bajo el entendido que tales ingresos no son producto de una actividad comercial, y de los cuales en forma directa y sin ninguna intermediación son recaudados por mí.

4. Para precisar que la actividad de arrendamiento de bienes inmuebles por parte de laspersonas naturales sea una actividad gravada con el impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros, es necesario verificar si esa persona es comerciante de acuerdo a lo establecido por el artículo 10 del Código de Comercio el cual dispone lo siguiente:

“Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley consideramercantiles.
(…)”

En consecuencia, se ha pronunciado el Honorable Consejo de Estado, en sentencia de segunda instancia, con ponencia del Dr. Delio Gómez Leyva, expediente No. 4548, dio:

“Entre los distintos puntos de divergencia que se pueden señalar entre la personas naturales y jurídicas, existen dos de marcada relevancia: los referentes a la capacidad y a la adquisición de la calidad decomerciante.

(…)

De otra parte, en cuanto al ejercicio profesional de actividades mercantiles, como factor determinante para adquirir la calidad de comerciante, solo es predicable en relación con las personas naturales de acuerdo a lo previsto en el artículo 10 del Código de Comercio, quienes adquieren el status de comerciantes por el ejercicio profesional de actos calificados como mercantiles. Esteejercicio profesional de actos de comercio, por el contrario, no es el que impone o determina la mercantilidad de una sociedad, por cuanto a término del artículo 100 ibídem, se tendrá como comerciales, para todos los efectos legales, las sociedades que se formen para la ejecución de actos o empresas mercantiles; basta pues que el objeto social contemple la realización de éstos para que seapredicable la existencia de una persona jurídica comerciante, sin consideración a que exista ejercicio habitual de estas operaciones. (…).”

Con base en lo anterior, puede determinarse que no soy sujeto pasivo del impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros, pues queda claro que no es el ejercicio profesional de la actividad comercial la que define el sujeto...
tracking img