Recurso Del Alma

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Recuerdo y clase magistral de un obispo en Chile
Dijo Luis Infanti de la Mora, Obispo de Aysén:
Padre Leonardo Santibáñez, Congregación Salesiana
Señor Jorge Baeza Correa, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez
Quisiera en primer lugar agradecer la posibilidad de compartir algunas reflexiones y que me hayan invitado a este momento tan prestigioso de la Universidad Católica SilvaHenríquez, a cuyos representantes aquí presentes les deseo que tengan un grato y fecundo Año Académico 2012.
Quiero agradecerles también que Chile tenga una Universidad que se llame Cardenal Raúl Silva Henríquez, porque llevar su nombre es algo significativo para el país, y ciertamente es un desafío. Un grato y buen desafío.
El primer encuentro que tuve con el cardenal Raúl Silva Henríquez fue enCoyhaique, entre el 1º y el 20 de febrero de 1974, cuando él fue de vacaciones, lejos de sus ocios pastorales y su presencia en acciones sociales. En esa ocasión fue de vacaciones, fue a pescar y descansar. Era un fanático pescador, sin embargo cuando salía a pescar, día a día su pesca no tenía buenos frutos. Quizás era un gran pescador de personas, pero en los ríos de la Patagonia no teníabuenos resultados, lo que provocaba una sana burla de los amigos.
Un día me invitó a caminar por la ciudad de Coyhaique y fuimos al mercado. Miró los varios puestos y compró el pescado más grande que encontramos. Volvimos a la casa con un tremendo pescado de más de un metro de largo, y dijo a todos, con orgullo: “aquí tengo el fruto de mi pesca”. Esta pequeña anécdota me ayudó a entender que elCardenal Silva era un hombre con grandes metas, grandes sueños, grandes ideales, grandes proyectos, grandes realizaciones y alegrías para su pueblo.
Eso lo buscó día a día con su testimonio de vida y sus decisiones, y lo plasmó en Mi Sueño de Chile.
Desde una fe viva, inquieta, incisiva, buscaba el Derecho y la Justicia para cada hijo e hija de esta tierra amada. Para una Universidad que lleva sunombre, el sueño del cardenal Silva es ciertamente un desafío entusiasmante y permanente, que la obliga a discernir, desde la fe, para hacer que “el Ser Humano sea lo más hermoso que Dios ha hecho”. El cardenal Silva celebró siempre el ser y sentirse:
hijo de Dios, hombre de fe, e hijo de esta tierra, y por eso buscaba siempre ser un hombre de justicia, de derecho y de paz. Hijo de Dios e hijo deesta tierra como dos alas para volar alto hacia la construcción del Reino de Dios, para hacer de esta tierra una tierra hermosa.
Las situaciones históricas que le tocó vivir, situaciones sociales, políticas y eclesiales (participó entre otros en el Concilio Vaticano II) lo convencieron de que estábamos presenciando una “nueva época de la humanidad”. Efectivamente hoy estamos en esa época, donde senecesitan personas “significativas”, se necesitan profetas que iluminen el camino de esta nueva historia que hay que escribir.
Hoy, en este convulsionado Chile actual, su voz y su acción resonarían potentes para que brille Cristo y su Evangelio, e impregnen la cultura actual. La tortura que hirió gravemente a Chile décadas atrás, con las violaciones a los derechos humanos, hirió la dignidad y elalma de Chile, podemos decir que hoy sigue presente entre nosotros, aún cuando tenga rostros, estilos y estrategias diferentes.
Pero es una tortura igualmente ofensiva, inhumana e inmoral, porque hiere gravemente y margina a amplios sectores sociales y desespera a tantos hermanos y hermanas que buscan su dignidad y sus derechos. Yo la llamaría la “Tortura del Poder”: un poder económico, un poderpolítico y un poder judicial que crea excluidos y marginados de la dignidad y de los bienes que Dios ha creado para todos.
 La tortura del poder económico, que se cree dueño de los bienes de la tierra. Sobre todo de bienes indispensables para la vida (no solo humana) como el agua, los alimentos y la energía.
La tortura del poder político, que busca descarnadamente permanecer en el poder para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el alma
  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS